Fermín Cabanillas. Los pinares de Aznalcázar constituyen uno de los espacios forestales de mayor interés ecológico dentro de la provincia de Sevilla.
Su situación geográfica próxima a las marismas del Guadalquivir, su gran área de extensión repartida entre los términos municipales de Aznalcázar y Puebla del Río en la mitad sur de Sevilla y su gran variedad de ecosistemas, así como su densa masa arbórea, hacen de este lugar un punto idóneo para que habite en él una gran variedad de especies.
Es también un área estratégica por estar cerca del Parque Nacional de Doñana. Bordeando al suroeste por el río Guadiamar y surcado por el arroyo Majalberraque, los cultivos de arrozales junto al Brazo de la Torre sirven de alimentación a multitud de especies, convirtiendo a esta zona en parada obligatoria de aves en migración.
Las aves utilizan estos hábitats como dormidero, zona de alimentación, nidificación e invernada, destacando al mismo tiempo la riqueza existente por sus áreas de dispersión de especies en peligro de extinción, como los jóvenes de águila imperial ibérica (aguila adalberti) y lince ibérico (lynx pardinus) procedentes de Doñana.
Los bosques de coníferas, compuestos fundamentalmente por pino piñonero, junto al matorral mediterráneo (jara, romero, brezo, etc.) y una amplia vegetación perimarismeña le dan a esta área forestal un alto valor paisajístico.
Resaltan dentro de la variedad de ecosistemas el humedal y acebuchar de la Dehesa de Abajo. Esta cuenta con el atractivo añadido de que concentra a centenares de aves. Entre ellas, flamencos, anátidas y limícolas. Y alberta la mayor colonia de cigüeña blanca de Europa en estado natural sobre copas de acebuche.
Se encuentran presentes en los pinares aproximadamente 205 especies de vertebrados entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Esto indica la gran importancia que, junto a la diversidad vegetal, componen el mapa faunístico y floral de este enclave ecológico llamado pinares de Aznalcázar y Puebla del Río.
Pero si el espacio es interesante por las especies que en él habitan con su gran biodiversidad y belleza, no lo es menos por el valor potencial que desde el punto de vista científico, cultural y/o recreativo tiene no solamente para los pueblos del entorno, sino para Sevilla capital, por el flujo de público que durante los días festivos vienen a visitarlo.
Los pinares disponen de servicios para el disfrute de los visitantes: barbacoas, juegos infantiles, etc. Además de un camping donde poder alojarse.
Área Recreativa
Este equipamiento se sitúa a tan sólo 2 km de Aznalcázar en los denominados pinares de Aznalcázar que es uno de los espacios forestales de mayor interés ecológico dentro de la provincia de Sevilla. Recorriendo esta densa masa arbórea, veremos una zona recreativa equipada con instalaciones para los menores, pasarela para pasear, zona de ocio y merenderos para los visitantes. También existen senderos señalizados, carriles bici, pistas americanas (un circuito donde se alterna la carrera con diversos aparatos para realizar ejercicios) y circuitos ecuestres.
Los pinares están compuestos fundamentalmente por pino piñonero, junto al matorral mediterráneo, jara, romero, brezo, y muchas otras especies. Posee una amplia vegetación perimarismeña que le dan a esta área forestal un alto valor paisajístico. En cuanto a las aves, este espacio de 12 000 ha alberga colonias de milano negro y cárabos comunes, y por supuesto cigüeñas blancas que en su época podrá observarlas a lo largo del recorrido en las copas de los árboles.
Dirección: desde Aznalcázar tomamos dirección hacia Pilas y pasamos dos rotondas para después encontrarnos con la señalización hacia los pinares. Una vez en los pinares, vemos la señalización del equipamiento.
Información: Prodetur.