Fermín Cabanillas. El municipio de La Rinconada es de carácter eminentemente agrícola, por lo que apenas cuenta con espacios que conserven la vegetación natural. Este hecho incrementa la relevancia de las zonas ribereñas del Guadalquivir a su paso por este municipio, ya que el río cuenta con algunos tramos de elevado valor paisajístico y ecológico, con gran abundancia de vegetación ripícola y fauna asociada.
En el entorno urbano del río se localiza el parque de El Majuelo, un espacio de ocio situado en la margen del Guadalquivir, con vegetación de ribera y una zona revegetada con especies autóctonas.
El parque está dotado con numerosas instalaciones: áreas recreativas, centro de educación ambiental, embarcadero que facilita el acceso al río y la práctica de deportes acuáticos, y observatorio astronómico, uno de los dos existentes en la provincia, para fines educativos.
La especie vegetal predominante en estas zonas de ribera es el álamo blanco, junto con sauce, taraje, olmo, zarza, carrizo, enea y castañuela, encontrándose también tramos de eucaliptal.
Fauna
En estas zonas de densa vegetación existe una amplia variedad de especies de avifauna acuática con representantes de numerosos grupos.
Información: Prodetur.