Redacción. La Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS alcanza ya este año su séptima edición enfocada en una temática biomédica del máximo interés: los mecanismos del micro-ambiente tumoral implicados en el crecimiento y la diseminación de las neoplasias malignas, y sus aplicaciones terapéuticas.
Desde el año 2015, el IBiS reconoce anualmente a investigadores que hayan contribuido de manera significativa al avance de la biomedicina, entre los que ya se encuentran dos premios nobel en Fisiología o Medicina. Entre los conferenciantes invitados se encuentra la profesora M. Celeste Simon de la Universidad de Pensilvania en EE.UU., que ha recibido el galardón de Investigadora Distinguida del IBiS 2023, por sus descubrimientos relacionados con el metabolismo de las células cancerosas y su respuesta a la deprivación de oxígeno y nutrientes en el microambiente tumoral.
Conferenciantes de primer nivel
El encuentro -organizado por el profesor Enrique de Álava, coordinador del Área de Oncohematología y Genética del IBiS y jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Simón Méndez-Ferrer, profesor de Hematología e investigador en el Instituto Wellcome-MRC de Células Madre en la Universidad de Cambridge en Reino Unido- acoge a conferenciantes de instituciones de primer nivel tanto nacionales (IBiS y Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO) como internacionales (Universidades de Cambridge, Pensilvania, Kumamoto y Ludwig-Maximillian de Munich; Institutos del Cáncer del Frankfurt y de Biología del Cáncer de Lovaina; y Hospitales Universitarios de Zurich y Basilea). Los estudiantes participantes han tenido además la oportunidad de interaccionar y discutir con los conferenciantes sobre la orientación y desarrollo de la carrera científica en Biomedicina.
La VII Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS, inaugurada ayer por el profesor Rafael Fernández Chacón, Director del IBiS, y la profesora Nieves López Santana, directora de la sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) en Sevilla, se clausurará el martes día 24 a las 13:00h. El evento ha contado con financiación del Plan Propio de Investigación del IBiS, de la UIMP y de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.