19 noviembre 2024
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El mejor audiovisual europeo entabla un diálogo con el cine andaluz en la 20 edición del Festival de Sevilla

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Redacción. El Festival de Cine Europeo de Sevilla celebra dos décadas de existencia con una edición especial donde reunirá una selección de los mejores títulos producidos en el Viejo Continente durante este año. La cita cinéfila, que tendrá lugar entre los próximos 23 y 29 de noviembre, constará de seis secciones donde el audiovisual andaluz conversará de tú a tú tanto con la obra de directores consagrados como con la de nuevos talentos reconocidos con premios en festivales internacionales. Serán un total de casi 90 películas, entre cortometrajes y largometrajes, que se proyectarán en las salas de MK2 CineSur Nervión Plaza y el Teatro Cervantes. La selección conformará un tapiz de la actualidad cinematográfica europea en géneros, enfoques y temáticas.

“El Festival de Cine Europeo de Sevilla es uno de los más relevantes de España y a lo largo de estos 20 años ha creado un nexo muy especial con la ciudad. El compromiso del Ayuntamiento y el sector con el festival es total y he encontrado mucha complicidad por parte de instituciones y asociaciones y a un equipo comprometido y entusiasta. El festival está listo para que el público y los profesionales lo disfruten y convertir a Sevilla en la capital del cine europeo”, ha declarado el coordinador general del SEFF, Manuel Cristóbal.

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Los programas más numerosos serán la Sección Oficial y Panorama Andaluz, con 22 y 17 propuestas, cada una. Las secciones EFA, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y Nuevas Olas, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular, serán más breves, pero confeccionadas con idéntica rigurosidad y cuidado curatorial. Completan la programación los apartados Cine en familia, que permitirá iniciar a niños y adolescentes en el séptimo arte, y Clásicos restaurados, que brindará al público la posibilidad de visionar en pantalla grande la mejor versión de una selección de clásicos.

Este 2023 se cumplen 24 años del estreno de un drama intimista que marcó un hito en el audiovisual andaluz, Solas. El Premio del Público en la Berlinale a la ópera prima de Benito Zambrano fue una muestra de la naturaleza universal de una historia local que arrojaba una mirada sensible a la relación entre una madre y una hija. Desde entonces, el cine realizado en la región goza de un gran respeto en Europa, y el SEFF lo plasma en la totalidad de su programación, con películas y cineastas andaluces implicados en prácticamente la totalidad de sus secciones.

“Quiero recalcar que estas 20 ediciones del festival nunca hubieran sido posibles sin el esfuerzo y el cariño de tantas personas como las que ha habido detrás del festival durante todos estos años. Esta edición se hacía necesario que el Festival de Cine de Sevilla devuelva todo el cariño, en forma de homenaje especial a Juan Antonio Bermúdez, auténtica alma mater de la Sección Panorama Andaluz del SEFF, quien fue todo un ejemplo de que con dedicación se logran hacer realidad los sueños”, ha completado la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas.

Una Sección Oficial y en mayúsculas: Wim Wenders, Matteo Garrone, Jessica Hausner y Michel Gondry

La Sección Oficial del SEFF está engrosada por nombres en mayúsculas del cine europeo, como Michel Gondry, que presenta la comedia El libro de las soluciones, Wim Wenders, autor del documental Anselm, Catherine Breillat, que en El verano pasado afronta el remake del drama danés Reina de corazones (May el-Toukhy, 2020), y el drama migratorio de Matteo Garrone, Yo, Capitán, la odisea contemporánea de dos jóvenes senegaleses a través de los peligros del desierto, el mar y los centros de detención en Libia. La película, galardonada con el León de Plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia, es la candidata de Italia a los Óscar. El vietnamita Trần Anh Hùng fue igualmente laureado con el premio a la mejor dirección, pero en la última edición de Cannes por A fuego lento, seleccionada a los Óscar por Francia. Como el drama histórico del danés Nikolaj Arcel La tierra prometida, representante de su país para los premios de la Academia.

Antes de su exhibición en Sevilla, las películas de Léa Fehner, Timm Kröger y Selman Nacar también tuvieron su puesta de largo en festivales internacionales. La francesa compitió en Panorama de la Berlinale con su drama médico Matronas; y el alemán y el turco participaron en la Mostra de Venecia, con sendos thriller. El primero, La teoría del todo, de aliento clásico, sobre el multiverso, y el segundo, Hesitation Wound, judicial.

Les acompañan otros cineastas ilustres del circuito de festivales, caso del argentino Lisandro Alonso, que se adentra en géneros inéditos en su filmografía como el western y el drama policial en Eureka; la alemana Angela Schanelec, galardonada con el Oso de Plata al Mejor Guión, por su revisitación del mito de Edipo en Música; el belga Joaquim Lafosse, abonado a la mirada incómoda, esta vez con un drama sobre la pedofilia en el seno familiar, Un silencio; y la austríaca Jessica Hausner, que propone una sátira distópica sobre la alimentación y su restricción en Club Zero. Su compatriota Patrick Chiha coincide con el francés Bertrand Bonello en adaptar La bestia en la jungla, de Henry James. El primero, en La bête dans la jungle, con una visión colorista y musical filtrada a través de distintos momentos en un club nocturno a lo largo de 25 años; el segundo, con La bête, incidiendo en los conflictos éticos y filosóficos contemporáneos punteados a través de diversos tiempos históricos.

La programación se completa con varios estrenos. El debut en el largometraje de Federico Schmukler, Felipe, será mundial. El de la producción andaluza Animal/Humano, del cineasta italiano Alessandro Pugno, donde se narran distintas etapas de la vida de un niño que quiere ser torero y un novillo manso, será europeo. Mientras que la óperas primas del marroquí Kamal Lazraq, Las jaurías, Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, y la belga Veerle Baetensla, Het Smelt, tendrán en Sevilla sus puestas de largo en España.

Los españoles Víctor Iriarte y Javier Macipe también visitarán el SEFF con sus primeras películas. El bilbaíno, tras alzarse con  el premio a la mejor dirección en el Festival Cinespaña de Toulouse con Sobre todo de noche, y el zaragozano con su personalísimo biopic sobre el músico Mauricio Aznar, La estrella azul. En su retrato del líder del grupo de rock Más Birras, Macipe ha contado con un amplio equipo andaluz, fruto de su beca de formación en la Fundación Antonio Gala. Del mismo modo que Pablo Berger ha contado como director de arte para su debut en la animación, Robot Dreams, con el sevillano José Luis Agreda. Esta carta de amor a Nueva York protagonizada por un perro y un androide ha sido reconocida con el Premio Contracampo en el Festival de Annecy y competirá en los Premios del Cine Europeo.

Panorámica de la creación andaluza: las embajadoras regionales en Hot Docs de Toronto y el Festival de Sundance

La sección Panorama andaluz se mantiene como uno de los ejes fundamentales de la programación del festival. Un lugar de encuentro del cine facturado en la región donde se repasan las obras que ofrecen una imagen nítida de su vitalidad y diversidad. La cosecha de 2023 incluye ejemplos de coproducciones internacionales y estatales, cine de autor, documentales sobre la historia de Andalucía y otros de corte más creativo.

Por último, quiero recalcar que estas 20 ediciones del festival nunca hubieran sido posibles sin el esfuerzo y el cariño de tantas personas como las que ha habido detrás del festival durante todos estos años. Este año se hacía necesario que el Festival de Cine de Sevilla devuelva todo el cariño, en forma de homenaje especial a Juan Antonio Bermúdez, auténtica alma mater de la Sección Panorama Andaluz del SEFF, quien fue todo un ejemplo de que con dedicación se logran hacer realidad los sueños.

Entre los títulos más relevantes de este año se encuentran Sueños y pan, una actualización del cine quinqui pasada por el tamiz de la nouvelle vague a cargo del cineasta de Baena Luis (Soto) Muñoz; y la coproducción búlgara Liuben, en la que Venci Kostov acompaña el angustioso regreso de un migrante búlgaro a su país por el fallecimiento de su abuelo.

El SEFF arropará el debut como documentalistas del periodista Javi Barón, que realiza en Feudo un vibrante retrato del pueblo malagueño Villanueva de Cauche a través de los deseos vitales y aspiraciones de sus vecinos. Completan las películas adscritas al género documental, Caleta Palace, donde José Antonio Hergueta cuenta a través de testimonios ficcionados y recursos de archivos la toma de la ciudad de Málaga por las tropas franquistas; La Singla, de Paloma Zapata, que participó en Hot Docs Toronto, sobre la joven bailaora que revolucionó el mundo del flamenco; Aníbal. El arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz, sobre el arquitecto de la plaza de España de la capital hispalense y precursor del estilo arquitectónico regionalista; La gazela del estrecho, donde José Luis Tirado repasa la trayectoria de la Coral de Tarifa en su quincuagésimo aniversario; Jesucristo flamenco, de Francisco Javier Gutiérrez, protagonizado por las mayores figuras del mundo del cante y el baile flamenco actual; y Sembrando sueños, con la que Alfonso Sánchez nos acerca la vida y obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en un visionado fundamental para entender la cultura literaria española de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Panorama andaluz también incorpora dos propuestas de género, el thriller rural con elementos de terror La espera, de F. Javier Gutiérrez, y Una noche con Adela, donde Hugo Ruiz despuntó en la sección Midnight del último Festival de Tribeca con el detalle de una venganza brutal.

La antología de largometrajes contará también con la proyección de Amanece, de Juan Francisco Viruega, que formó parte del Festival de San Sebastián, Mamacruz, de Patricia Ortega, presente en Sundance, Riqueni, de Paco Bech, Break Nation, de David Pareja, Las bestias del romero, de Manuel Correa, y Nana, de Castro Lorenzo. Por último, un guiño al propio SEFF. El cineasta Bernabé Bulnes ambienta Fueron los días durante la celebración del festival.

“Me enorgullece que la sección Panorama Andaluz tenga un peso tan importante en la programación. No solo con largometrajes, sino también con cortometrajes, de los que se han programado tres sesiones”, ha aplaudido la delegada de Cultura.

En las tres sesiones citadas se exhibirán 18 cortometrajes. En este formato despuntan Gritaré sobre tu tumba, de María Cañas, Lava, de Carmen Jiménez, La noche dentro, de Antonio Cuesta, Fría, de David Sainz, Siembra, de Javier Barbero, Torcidos, de Charlie García, Un lugar para los lobos, de Álvaro Ponce, y Cuando las cigarras callen, de Bea Hohenleiter.

Un mosaico vivo de píxel y celuloide: Pedro Cabañas firma el cartel del 20 Festival de Sevilla

Pedro Cabañas al fin es profeta en su tierra. Hace cinco años que el diseñador gráfico sevillano se especializó en el cartelismo para cine y, desde entonces, anhelaba firmar el cartel del festival de su ciudad. Su oportunidad ha llegado el año que el certamen cumple dos décadas. La propuesta que será imagen del SEFF es un ejercicio muy gráfico que resulta en una viva composición cromática. “Es un trabajo muy honesto donde plasmó no sólo la amalgama de géneros, directores, orígenes, tramas y espectadores congregados en el festival, sino también la misma naturaleza acogedora de Sevilla, ciudad que reúne a gente de todo el mundo. Toda esa diversidad se concentra en los píxeles de colores que forman el cartel”, desarrolla Cabañas.

La elección de esta unidad mínima de medida del color como eje vertebrador también responde al cambio experimentado los últimos años en el cine a través de su digitalización, tanto en su grabación como en su exhibición. “La unión de píxeles se contrasta con el grano del cartel, en una referencia al celuloide del cine clásico, para hablar de la convivencia de lo analógico y lo digital”, expone el diseñador.

La explosión cromática resulta coherente en la trayectoria de Cabañas, decantado siempre hacia colores muy primarios y luminosos. En esta ocasión, su objetivo último es “transmitir optimismo, movimiento y felicidad” a través del cartel.

El creador, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió diseño e ilustración en la Universidad de California en Berkeley. Su carrera suma ya tres décadas. Entre sus trabajos destaca la identidad visual del operador líder en autobuses turísticos panorámicos City Sightseeing, así como los carteles del Festival de Málaga en 2020 y los premios británicos Sceneit, que celebran el arte de crear escenas icónicas en el audiovisual. Entre los pósteres desarrollados por Cabañas para cine y series destacan los de Tin & Tina (Rubin Stein, 2023) e Iberia, naturaleza infinita (Arturo Menor, 2023). Varias de sus obras más recientes tendrán presencia en el festival, pues han sido trabajos para los largos Mamacruz y Sembrando sueños, y los cortos Torcidos y 7 formas de decir adiós (Jorge Naranjo, 2023), programados en la sección Panorama andaluz.

Su último trabajo ha sido un encargo de Netflix para el drama de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi Nyad, protagonizado por Jodie Foster y Annete Bening.

“Aunque el tango decía que 20 años no es nada, 20 ediciones son muchas. Y supone todo un hito haber alcanzado esta efeméride que nos permite, como la maravillosa imagen de Pedro Cabañas que ilustra el cartel, reenfocarnos para ponernos a pensar en años futuros. En este sentido, ya les adelanto que, en cuanto acabe esta edición, nos pondremos a trabajar en la vigésimo primera del SEFF, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre de 2024”, ha avanzado Salas.

Oleaje de nuevo cine: Giacomo Abbruzzese, Bas Devos, Lois Patiño, Mstyslav Chernov, Pedro Aguilera, Gisèle Royo y Julia de Castro

Los directores programados en la sección Nuevas Olas afrontan sus historias desde el riesgo y la experimentación para encontrar un estilo cinematográfico genuino. Tal es el caso del español Pedro Aguilera, quien en Splendid Hotel narra las vicisitudes del poeta Arthur Rimbaud en África como traficante de armas a través de una absoluta libertad narrativa y estilística. O de Virginia García del Pino, que en La estafa del amor parte del caso de un hombre acusado de timar a mujeres después de seducirlas para debatir sobre el afecto con especialistas y particulares.

El debut en el largometraje del italiano Giacomo Abbruzzese, Disco Boy, es un viaje visual y sonoro inmersivo, mientras que Samsara, del vigués Lois Patiño, aspira a convertir el cine en un espacio de meditación colectiva. Por su parte, el belga Bas Devos se reitera en su capacidad para rescatar la belleza en paisajes urbanos en Aquí, Premio a la mejor película en la sección Encuentros de la Berlinale.

En la selección de Nuevas olas también encontramos miradas frescas de cineastas que se enfrentan a su primera o a su segunda película desde la urgencia de crear y el arraigo a nuestro presente. Tal es el caso de las andaluzas Gisèle Royo y Julia de Castro, que en su ópera prima, On the Go, Mención especial en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno, abren el debate sobre la maternidad con formato de road movie. Pero si alguien conoce la premura, ese es el fotógrafo, fotoperiodista, corresponsal de guerra y novelista ucraniano Mstyslav Chernov, que en su documental 20 días en Mariupol, retrata bajo las balas el asedio ruso a la ciudad ucraniana. La película es la precandidata de su país a los Óscar.

Nominadas a los Premios del Cine Europeo: las ganadoras de Cannes y la Berlinale

La sección EFA incluye, como sus siglas indica, un destilado de las películas nominadas este año a los Premios del Cine Europeo. Entre sus ocho propuestas destacan varias ya destacadas en el palmarés de los principales festivales de cine de clase A. Entre ellos, la Palma de Oro y el Premio del Jurado en esta última edición de Cannes: la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet, y la finlandesa Fallen Leaves, del veterano Aki Kaurismäki; el Oso de Oro de la Berlinale, Sur l’Adamant, del documentalista francés Nicolas Philibert; El cielo rojo, de Christian Petzold, Gran Premio del Jurado en la Berlinale; y la ópera prima de la británica Molly Manning Walker, How to Have Sex, galardonada como mejor película en la sección Una cierta mirada en Cannes.

La sección se completa con La quimera, cuarto largometraje de una de las voces autorales más destacadas del nuevo cine europeo, Alice Rohrwacher; el cortometraje Aqueronte, del sevillano Manuel Muñoz Rivas, ganador del Premio KNF del Círculo de Periodistas Cinematográficos Holandeses en el Festival de Rotterdam; y las apuestas para los Óscar de Alemania y Lituania, La sala de profesores, de Ilke Çatak, y Slow, por la que Marija Kavtaradze fue reconocida con el premio a la mejor directora en la sección World Cinema en Sundance.

Animados y cinéfilos: Rafael Cobos y Virginia García del Pino, al habla con los más jóvenes

El Festival de Sevilla persiste en su trabajo de formación de nuevos públicos a través de una sección para todos los públicos y un programa de actividades que incluye un canal de cine en línea, proyecciones en salas, cursos y talleres, englobado bajo el paraguas de SEFF Educación.

La sección Cine en familia oferta cuatro películas de animación. Nina y el secreto del erizo supone la vuelta de Audrey Tautou al cine, pero como actriz de doblaje, en una cinta de aventuras sobre una niña que sale en busca de un tesoro escondido en la antigua fábrica donde trabajaba su padre. La película se exhibió fuera de concurso en el Festival de Annecy, donde la vertiginosa aventura familiar ¡Linda quiere pollo!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, se hizo con el Cristal al mejor largometraje. En la húngara Tony, Shelly y la linterna mágica, Filip Posivac recupera la tradición de la animación stop-motion de los países del Este, mientras que Mary y el pastel de coliflor y canela es una coproducción de siete países europeos (Estonia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo y Reino Unido), en la que el italiano Enzo D’Alò adapta la novela homónima de Roddy Doyle.

Por su parte, SEFF Educación consta de dos programas de cortos y largos, Europa Júnior y Cinéfilos del futuro, cuya programación está especialmente cuidada y diseñada para los espectadores de los centros educativos en las salas cinematográficas, y un canal de cine dedicado a la comunidad educativa, Ventana cinéfila.

Europa Junior constará de cinco películas: Tony, Shelly y la linterna mágica, Mary y el pastel de coliflor y canela,  Nina y el secreto del erizo, Robot Dreams y el documental Gabi, de los 8 a los 13 años (Engeli Broberg, 2021), que sigue la vida cotidiana de una persona cuya infancia está marcada por la lucha por afirmar su identidad.

Cinéfilos del Futuro, por su parte, propone cuatro: How to Have Sex, La estafa del amor, Pequeñas valientes, de Julie Lerat-Gersant, sobre los embarazos adolescentes, y la miniserie El hijo zurdo, de Rafael Cobos. El director sevillano protagonizará encuentros con el público. También Pablo Berger y Virginia García del Pino.

Por último, Ventana cinéfila es el canal alojado en la plataforma Filmin. Este proyecto educativo es una iniciativa conjunta de los festivales de Sevilla, Málaga, Huelva, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Sitges bajo la alianza de la coordinadora profesional Profestivales21. En su cuarta edición, ofrece de manera gratuita, previa inscripción, una selección de siete largometrajes y tres programas de cortometrajes que pueden verse en exclusiva en centros educativos de Andalucía, Castilla León y Cataluña.

Al rescate de los clásicos: Víctor Erice y Florián Rey.

Este año marca la vuelta a la gran pantalla de un director contemporáneo imprescindible, Víctor Erice. El estreno de su cuarta película, Cerrar los ojos, ha supuesto un acontecimiento para la comunidad de aficionados al séptimo arte, y en Sevilla se va a complementar con una retrospectiva de toda su carrera. La audiencia podrá revisar o maravillarse por vez primera con su ópera prima, considerada hoy obra de culto, El espíritu de la colmena. La cinta, Concha de Oro en San Sebastián en 1973, celebra este año, precisamente, su 50 aniversario.

La sección Clásicos restaurados enriquece la oferta cinéfila del SEFF, rescatando del olvido, entre otras joyas fílmicas, la adaptación de la zarzuela Gigantes y cabezudos por parte de Florián Rey, en 1925. Fruto de la colaboración con la Filmoteca de Andalucía esta selección se completará con títulos que forman parte del patrimonio audiovisual andaluz.

Encuentros sectoriales, exposiciones y entrevistas en directo a Pablo Berger y Carlota Pereda

La abundante programación del 20 SEFF se remata con una nutrida oferta de actividades paralelas. La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla albergará una muestra dedicada al proceso creativo de Robot Dreams. La exhibición está integrada por paneles que ilustran el trabajo de dirección de arte de José Luis Agreda, comisario a su vez de la exposición.

El director de la película, Pablo Berger, será uno de los creadores entrevistados en público y en profundidad a lo largo del certamen, donde también se podrá escuchar el testimonio de Carlota Pereda, una de las pocas directoras que ha logrado dirigir cine de género en nuestro país.

La cita cultural también se aprovechará para fomentar encuentros sectoriales, como una mesa de trabajo para la sostenibilidad de la producción independiente española, un encuentro de filmotecas ibéricas y sendos talleres sobre aspectos jurídicos, uno de ellos sobre inteligencia artificial en el mundo audiovisual. Destaca la celebración de una conferencia sobre política audiovisual en Europa a cargo del director de Film i Väst Analysis, Thomas Eskilson, quien presentará el informe “Todo lo sólido se funde en el aire: la financiación pública del cine en una encrucijada II”. Este documento, presentado a nivel mundial en el Festival de Cine de Venecia y, ahora, por primera vez, en España, analiza los objetivos históricos, actuales y futuros de la política y la financiación cinematográfica y audiovisual. Esta actividad está organizada en colaboración con la Oficina Europa Creativa MEDIA Andalucía.

Así mismo este año se continuará con el MIOB Journalism Lab, que en su tercera edición pretende formar a los periodistas de los festivales de cine del futuro. Este laboratorio es una iniciativa en red apoyada por el programa MEDIA Europa Creativa y reúne a los festivales de Sevilla, Vilnius, Les Arcs, Trieste, Linz, Cottbus y Palić.

Las actividades sectoriales del Festival de Cine Europeo de Sevilla son fruto de la colaboración con las asociaciones ANCINE, ASECAN, AAMMA y AEADAVA y la Academia de Cine de Andalucía junto con el CICUS, el despacho de abogados Montero Aramburu y el Institut Français de Sevilla.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (Gobierno de España a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation EU), la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol. 

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