Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, con la empresa Acciona Cultural, ofrecerá un mapping navideño en el río a partir del 20 de diciembre, con tres pases diarios (20,00, 21,00 y 22,00 horas). Con el título ‘Navigalia’, el Muelle de la Sal, concretamente el espacio comprendido entre el puente de Triana y los alrededores del Monumento a la Tolerancia de Chillida, será el escenario del mapping que recupera el equipo de gobierno y que cuenta la historia de «un lugar mágico que hasta ahora había permanecido en secreto: el muelle donde los Reyes Magos desembarcan cada año en Sevilla con un cargamento muy especial».
En un ámbito de 4.250 metros cuadrados, el aforo calculado es de 12.500 personas. «Por establecer una comparativa con la Plaza de San Francisco, donde se celebraban los espectáculos navideños hasta hace unos años, allí se dispone de una zona habilitada para público de alrededor de 1.900 metros cuadrados, sensiblemente inferior a los más de 4.250 que se contabilizan en el Muelle de la Sal», se especifica en la documentación adelantada por ABC y Cope. El espectáculo tendrá una duración aproximada de doce minutos.
El mapping se podrá ver el 20,21,22,23,26,27,28,29,30 de diciembre y el 2,3 y 4 de enero de 2024. La banda sonora creada exprofeso para esta proyección videomapping tendrá un peso «importantísimo». La inserción de efectos de sonido «sorprendentes» hará «creíble» y «potenciarán todas las composiciones de vídeo 3D que, sin esta envoltura musical, no incidirían de forma tan clara y evocadora en la sensibilidad del público».
La narrativa que se ulizará será la propia de un cuento navideño y su hilo conductor será llevado por una voz en off que guiará y acompañará la intervención de los distintos personajes. Toda esta narrativa irá acompañada de una «cuidada banda sonora» con «connotaciones fantásticas y navideñas, así como de distintos efectos de sonido, golpes, rocas, efectos construcvos, efectos mágicos y evocadores, que harán que la producción de vídeo cobre vida y cuerpo».
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, confirmaba esta semana su propósito de rescatar el mapping en Navidad y si intención de hacer «cambios» en la próxima Navidad en el alumbrado navideño. Este año, las luces serán como en el anterior porque aún está vigente el contrato –dos años de duración–. De hecho, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha iniciado el montaje de las luces que iluminarán 287 calles. El alumbrado permanecerá en Sevilla hasta la noche del 6 de enero.
Las luces navideñas llegarán a «todos los distritos», según la información facilitada por el Consistorio a Europa Press. En concreto, se colocarán en 287 calles. Se crearán «diseños específicos» para la avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuan, Imagen, Campana, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción. «El Ayuntamiento de Sevilla es consciente de su repercusión y efectos positivos tanto para los vecinos como para el comercio de la ciudad», subrayaban municipales.