Redacción. El vicerrector de Estrategia y Planificación Académica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Antonio Sánchez Medina, ha presidido el acto de inauguración de los Programas de Máster Universitario del curso académico 2023/2024, que cuentan con más de 1.500 estudiantes en las 43 variantes que ofrece la UPO.
En la mesa inaugural, han participado también la directora general de Postgrado, Silvia Mendoza Calderón; el delegado del rector para la Calidad, Jordi Luengo López; y la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Amapola Povedano Díaz, tal como ha detallado la Olavide en una nota de prensa.
José Antonio Sánchez Medina ha destacado el compromiso de la Olavide con dar respuesta a las necesidades de la sociedad y a la empleabilidad del tejido productivo: «No se trata únicamente de aprender un conocimiento concreto, sino a desarrollarse en un entorno diverso y de multidisplinariedad que solo se aprende en la Universidad», ha sostenido.
Por otro lado, ha señalado que es «un error» pensar que los jóvenes actuales tienen sobrecualificación cuando, en realidad, «el mundo laboral tiene que crecer». En este sentido, ha remarcado que está demostrado que, a mayor nivel de formación, mejor empleabilidad, calidad del empleo, salario y resiliencia en las crisis.
«En definitiva, se trata de aprender a aprender. Surgirán nuevos ámbitos de conocimiento que no se hayan adquirido en la universidad, pero seréis personas con la flexibilidad necesaria para afrontar este nuevo mundo», ha concluido.
La conferencia inaugural ha estado a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide Bartolomé Yun Casalilla bajo el título ‘De Saberes, Historia e Historiadores en la Era Digital’. En su intervención, el profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía ha contestado a dos preguntas principales: para qué la Historia y los retos de los historiadores en la actualidad.
Así, en primer lugar, se ha referido a la importancia de la creación y propagación del conocimiento histórico y cómo las ciencias básicas, que no conforman las avanzadas, «terminan siendo la clave de las ciencias aplicadas». En segundo lugar, ha descrito el efecto del nuevo mundo digital sobre la investigación histórica.
«Lo digital puede aumentar la capacidad de contestar preguntas y plantear otras nuevas. Pero lo que sabe la inteligencia artificial, ya lo conocemos. Nuestro deber es ir hacia adelante», ha señalado. Asimismo, ha indicado los nuevos problemas en este sentido, como el hecho de que se complique la imparcialidad y la objetividad al desconocer cómo se hace la selección de los datos.
Los 43 másteres universitarios de la Universidad Pablo de Olavide para el curso académico 2023/2024 están orientados a la especialización académica y profesional, con una formación diseñada para impulsar la empleabilidad de sus estudiantes. Como novedad, este año se imparte el nuevo Máster Universitario en Nanomateriales Funcionales: Aplicaciones en Energía, Biotecnología y Medio Ambiente, que tiene como objetivo principal profundizar y aportar experiencia práctica y habilidades en la fabricación y caracterización de este tipo de materiales nanoestructurados, con especial atención a aplicaciones en energía, biotecnología y medio ambiente.
Igualmente, dentro de su amplia oferta, la UPO imparte el Máster Universitario en Abogacía y Procura, que se oferta, además, como doble Máster con Derecho de las Nuevas Tecnologías o con Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil. Por otro lado, este curso ve la luz una nueva versión del Máster Interuniversitario en Agroecología: Un Enfoque de Transformación Sustentable de los Sistemas Agroalimentarios; y una reformulación del máster sobre educación ambiental, al que se incorpora la Universidad de Jaén y que tendrá la denominación de Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
La oferta de la Universidad Pablo de Olavide comprende programas y cursos de postgrado propuestos por grupos de investigación de alta calidad, de apoyo a iniciativas transversales y que contribuyen al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad, solidaridad, protección ambiental, accesibilidad universal y fomento de la cultura de paz.
En concreto, los programas de Máster Universitario ofrecen formación en Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas, además de los másteres habilitantes de Abogacía y de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria.
En cuanto a su empleabilidad, los másteres de la Universidad Pablo de Olavide arrojan un saldo de más de 700 prácticas curriculares y 100 ofertas de empleo. Por otro lado, la UPO, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de ingresar en los programas Inserta-Dos Hermanas e Inserta-Alcalá, así como la oportunidad de presentar sus Trabajos Fin de Máster a los Premios UPOEmprende y el Servicio Orienta UPO/CADE del campus universitario.