Redacción. El próximo miércoles 23 de noviembre, en Sevilla, desde las 20:00 y hasta las 23:00, en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes (frente al Hospital Virgen Macarena), tiene lugar la gala anual organizada por la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (Asociación ETC). Se darán a conocer los proyectos de investigación aplicada que impulsa para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.
La AEetc es una asociación sin ánimo de lucro formada por padres y madres de niños y niñas con cáncer cuyo objetivo fundamental es ayudar a los supervivientes con las secuelas que les ha provocado el tratamiento oncológico. Tiene su sede central en Sevilla.
A medida que ha ido aumentando la esperanza de vida en niños diagnosticados con cáncer, se han descubierto también importantes efectos secundarios a largo plazo que limitan de manera significativa su calidad de vida: efectos cognitivos, físicos, emocionales y, en consecuencia, sociales. De ahí el nombre de Asociación ETC, porque después del tratamiento oncológico, lejos de terminar la lucha contra la enfermedad, viene un largo ETC, las siglas de Efectos del Tratamiento del Cáncer.
Uno de los proyectos más relevantes que están promoviendo es ‘Haru in Hospital’, con la experiencia piloto que se está modelando en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en la que participan también investigadores de la Universidad de Sevilla, de la Universidad Pablo de Olavide y de la empresa tecnológica sevillana 4i. En el recinto de la gala habrá un stand con el robot Haru, para que los asistentes puedan interactuar con él y hacerse fotos.
Haru es un prototipo de robot diseñado por Honda Research Institute que integra las directrices de UNICEF relativas al uso de inteligencia artificial para niños.
El objetivo que Haru sea un robot socialmente inteligente capaz de detectar y procesar señales sociales y emocionales humanas para luego dar respuesta a estos comportamientos de una manera apropiada para el desarrollo de los niños y niñas que están recibiendo tratamiento oncológico y no pueden asistir regularmente al colegio, creando conversación, juego y aprendizaje como apoyo tanto para su formación como para facilitar la labor de médicos y enfermeros.
Además del robot físico, se ha diseñado un simulador o avatar virtual que se implementa en un iPad, lo cual permite que puedan seguir utilizando las aplicaciones en casa y, además, de esa forma, se puede usar por mayor número de niños y niñas.
A la gala asistirán autoridades, profesionales sanitarios, investigadores universitarios, representantes de empresas colaboradoras, familias con niños y adolescentes que están superando el cáncer. Presentada por Reyes Calvillo, periodista de Canal Sur, estará amenizada por la escuela de baile flamenco de José Galván y por músicos de jazz de la Asociación Assejazz. El cóctel-cena servido por Catering Guadalquivir. Al final del acto se harán sorteos de regalos.
El precio de la entrada es de 40 euros. Para adquirirlas hay que hacer una transferencia a la cuenta bancaria: IBAN: ES25 0073 0100 5805 0230 5341, indicando en el concepto GALA 2023 y el número de entradas compradas. Después, enviar un correo electrónico, adjuntando el comprobante de esa transferencia, al email [email protected] y recibirán con la respuesta las entradas que han adquirido. Quienes no puedan acudir y deseen colaborar con la asociación, pueden hacer una contribución económica mediante transferencia a la misma cuenta bancaria, indicando en el concepto GALA 2023 – FILA 0.
En la gala, además de las instituciones, entidades y empresas citadas, también colaboran Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla F.C., Real Betis, Nuria Cobo, Farmacia Díaz Arca, Rossé Blanc, Aire Ancient Baths, Manchenieto y Manolo León Restaurantes. Ver más sobre la Asociación y sus iniciativas: https://tinyurl.com/23jbexz5