Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla va a reforzar el servicio de Tussam con motivo de las fiestas navideñas. Así, las líneas radiales incrementarán su oferta hasta el doble de lo habitual, especialmente en horarios de tarde y los fines de semana. Con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas y ante los cambios en los flujos de movilidad que generan, así como ante la expectativa de una mayor demanda, los viernes se reforzará el servicio con entre 18 y 40 vehículos adicionales, fundamentalmente en horario de tarde, aunque el mayor incremento será los sábados y los festivos.
Los sábados, el refuerzo será de 20 vehículos en horario de mañana y 44 en horario de tarde; los domingos, el refuerzo será de 30 vehículos en horario de mañana y 40 en horario de tarde. Para el periodo estrictamente navideño, a partir del día 22 de diciembre y hasta el 7 de enero, también se han reforzado los días laborables con un incremento de 55 vehículos adicionales en horario de tarde, según el desglose que ha ofrecido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales y, en mayor número, en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos un incremento del 100%. Esta mejora busca acercar a los ciudadanos de los distintos barrios a las zonas céntricas para asistir a las actividades de ocio que el Ayuntamiento ha organizado, así como favorecer las compras navideñas.
Por otro lado, algunas líneas sufrirán limitaciones en sus recorridos. En concreto, las líneas 27 y 32 estarán limitadas en Ponce de León y las líneas 13 y 14 efectuarán su salida del Duque por Alfonso XII de 18,00 a 22,00 horas. El tranvía quedará limitada en el Archivo de Indias y en Puerta de Jerez en los horarios que la presencia de público en la avenida de la Constitución así lo requiera.
Por otro lado, los días festivos –Nochebuena/Navidad y Nochevieja/Año Nuevo–, Tussam modifica los horarios de inicio y finalización del servicio. Así, los días 24 y 31 de diciembre la finalización del servicio diurno será en torno a las 22,00 horas, últimas salidas desde ambas cabeceras entre las 21,00 y 21,30 horas, funcionando a partir de ese momento el servicio nocturno.
Las líneas nocturnas adelantan su primera salida desde el Prado de San Sebastián a las 22,00 horas, siendo la última, también desde el Prado, a las 2,00 horas en el caso del día 24 y a las 5,00 horas desde el interior de la estación de autobuses el día 31. Los días 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo) el servicio comenzará a las 9,00 horas.