Redacción. El Ayuntamiento de La Algaba ha concedido la Insignia Antifaz de Oro Antonio José Morilla Carmona a Rafael Rodríguez Prado por su trayectoria en el carnaval algabeño. El Antifaz de Oro 2024 le ha sido concedido por su trayectoria y colaboración con el carnaval algabeño, además de por estar «profundamente orgulloso de expresar su sentimiento carnavalesco y su sentir como algabeño».
La Insignia Antifaz de Oro Antonio José Morilla Carmona es un reconocimiento creado en el año 2018 en honor a este algabeño que falleció en el año 2017, siempre vinculado a La Algaba y al carnaval. Rafael Rodríguez Prado nació en La Algaba el día 15 de abril de 1952 en la calle José Calvo Sotelo, conocida como él mismo indica como calle del «cine recreo». Con su madre ‘Manolita del prado’, vendía chucherías en la puerta del cine para poder mantener a la familia, ha señalado el Consistorio en una nota de prensa.
Con 15 años, junto a dos amigos, fundó una orquesta con la que ensayaban en la Torre de los Guzmanes. En los años 70, con su orquesta ‘Andalucía’ ya tocaba en la Feria local, en la caseta de la peña sevillista y en la caseta municipal. Su vinculación con las fiestas del pueblo «siempre ha sido muy fuerte», colaborando en sus inicios con el sonido e iluminación del Paje Real, en los homenajes a los mayores e incluso ya montaba sonido y luces en la romería.
Posteriormente, ya a finales de los años 80 principios de los 90, fue la primera persona en el Carnaval algabeño que aportó la megafonía y la iluminación para la celebración. «Siempre atento y ayudando a la organización de los eventos, a veces cobraba por sus servicios pero otras veces, a sabiendas de que la situación económica de la organización no era muy buena, Rafael colaboraba sin ningún ingreso económico, estando siempre dispuesto en hacer grande su Carnaval», ha remarcado el Ayuntamiento.
Estos datos «ratifican» la decisión por la que se ha propuesto que la VI Insignia le sea entregada a Rafael Rodríguez Prado, a propuesta de la Comisión creada a tal efecto por la Delegación de Fiestas del Consistorio. Se trata, en nombre del alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero, de «reconocerle a este gran carnavalero su aportación y contribución al crecimiento del Carnaval y su compromiso con su pueblo».