Fermín Cabanillas. Esta fortaleza, cuyos orígenes se confunden con los de la propia ciudad, data de época árabe. Defendía el eje norte sur con destino en Sevilla y reforzaba la línea defensiva de la llamada cora de Firrish, si bien parece probado que se asienta sobre los restos de un castrum romano anterior y posiblemente otras estructuras militares que se construyeron aprovechando el dominio que el cerro en el que se ubica tiene sobre el Valle de la Osa.
Tal como hoy permanece, el castillo de Constantina está constituido por un recinto poligonal de unos 90 m de diámetro, que tiene como defensa exterior una barbacana de la que quedan los suficientes restos para afirmar que rodeaba por completo el recinto. Se mantiene la mayor parte de dicho espacio y aún están completas dos de sus siete torres que lo flanqueaban, que encierran departamentos de planta circular con bóvedas vaídas magníficamente construidas (consolidadas en 2012).
El conjunto se articula en torno a un gran patio de armas y un aljibe semienterrado de grandes dimensiones, que aseguraba el suministro de agua a la guarnición militar y se conserva en muy buen estado. La entrada era acodada y estaba protegida por la Torre del Homenaje, de 12 metros de altura. Constaba de dos plantas y azotea que debió estar almenada de mayor tamaño que las demás y que controlaba la población al pie del cerro. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 bajo la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
La solidez y sobriedad de la obra y la armonía del conjunto de este recinto fortificado, así como las maravillosas vistas de la localidad del entorno convierten a este monumento en un lugar de visita obligado.
Monumento
El monumento del Sagrado Corazón se erige como una obra diocesana, construida en el año 1954, siendo el párroco de la localidad impulsor de la obra, el padre Félix.
Está situado junto al castillo, en un lugar estratégico ya que por su altura, unida a la de la propia construcción (16 m de altura total, siendo 5 la altura de la imagen), domina completamente toda la población y muestra a Cristo bendiciendo a la población. Bajo el monumento existe una pequeña capilla en la que en su día se celebraron misas para venerarlo.
Información: Prodetur.