Fermín Cabanillas. La casa de la Cultura de Arahal se encuentra en una antigua casa palacio de estilo neoclásico que data de la segunda mitad del siglo XVIII y perteneciente a la familia de los Sargeant, cuyo primer miembro fue Felipe Sargeant.
Su hijo, Felipe Sargeant y Salcedo (1744-1788), ostentó el título de I Marqués de Monteflorido que le otorgó Carlos III en el año 1770.
Posee un diseño de portadas y un desarrollo espacial notable que se hace palpable en la sobresaliente proporción de sus plantas. El lenguaje neoclásico se impuso en la distribución simétrica de sus vanos, en la amplitud y geometría de su diseño, en los frontones que coronan todos los cierros y balcones y en la sencillez de su portada.
La portada viene a ser una solución de compromiso entre el estilo tradicional de las portadas barrocas locales y el planismo de corte clásico. Surge de la simplificación formal de los diseños tradicionales, tanto en los basamentos de cantería como en los detalles decorativos de ladrillo, como si se combinase el diseño de un arquitecto académico y la maestría y mano de obra local.
En la actualidad, se ubica el Centro Cultural o Casa de la Cultura Juan Muñoz y Peralta, donde tienen cabida eventos culturales de todo tipo además de exposiciones, formación, asociaciones culturales, etc.
Información: Prodetur.