Redacción. El 20 de enero fue toda una jornada de fiesta en Huévar del Aljarafe. A mediodía del día de San Sebastián comenzó el concurso de la caldereta, por el que compiten las hermandades del municipio, además de que se elige al ‘Calderetero de Honor’ de la fiesta.
La hermandad de La Soledad, poco más de un mes después de coronar canónicamente a su titular, se llevó el premio a la mejor caldereta.
«Mi felicitación para Antonio Segura y a la hermandad de la Soledad que fueron los ganadores de esta caldereta 2024, y por su puesto mi infinita agradecimiento hacia todos los miembros del jurado, a todas y cada una de las hermandades que sin ellas esto no podría ser posible, así como a todos los cocineros que han participado», explicaba la alcaldesa, María Eugenia Moreno, en sus redes sociales.
El plato típico
Como explica el Ayuntamiento en su web oficial, puede decirse que el plato típico de Huévar es la ‘Caldereta de Borrego’, que, debido a sus ingredientes, se degusta principalmente en invierno y, sobre todo, durante la festividad de San Sebastián.
Otro plato muy elaborado es el popularmente conocido como ‘Comida Colorá’ (potaje de garbanzos con pringá de carne, morcilla y tocino), migas, tostón con sardinas y también el ‘Bolo’ (modalidad de salmorejo que era costumbre preparar tras la jornada de trabajo con el gazpacho sobrante e ingredientes muy variados – aceite, uvas, naranja, huevo duro, melón, pescado).
La música no faltó. Este sábado, 20 de enero, fue el Dj Pedro Calderón el que amenizó la cita, mientras que la clausura al día siguiente correrá a cargo del grupo local Menta y Romero.
La Sangre lo consiguió en 2023
Las hermandades lucharán por conseguir lo que consiguió el pasado enero la Hermandad de la Sangre y su calderetera María Reinoso, elegidos oficialmente ganadores de la edición de este año de esta llamativa fiesta.
La Sangre, además, prepara la coronación de su imagen. Toda la localidad espera ese momento histórico.