Redacción. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha celebrado este miércoles los Plenos de las Secciones de Hermandades Sacramentales, de Gloria y de Penitencia, así como la Asamblea General de las 125 Hermandades de Sevilla, a la que han asistido los hermanos mayores o sus representantes y se ha dado lectura a la memoria de actividades durante el año 2023, así como al proyecto de acciones a desarrollar durante este nuevo año. Además, los hermanos mayores presentes han aprobado por unanimidad las cuentas correspondientes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y el presupuesto correspondiente a este año 2024.
El presidente de la institución, Francisco Vélez de Luna, ha destacado en un comunicado el «gran esfuerzo» realizado para preservar la salud económica en un año «repleto de vicisitudes». «No podemos olvidar que venimos de un 2023 en el que la devolución del IVA a Hacienda, la reducción de hasta 1.100 sillas en la calle Sierpes o el incremento de costes por parte de los proveedores –derivado por la subida del salario mínimo interprofesional– grandes escollos a salvar por nuestra tesorería y, a pesar de todo, hemos mejorado económicamente respecto a lo presupuestado el pasado ejercicio», ha apostillado.
Vélez ha concluido su intervención con un mensaje «de esperanza e ilusión» por un año 2024 que va a traer consigo «un gran hito para la ciudad y para nuestras cofradías» como es el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
«Tal y como indica el lema de este encuentro, junto debemos caminar en esperanza y poner a disposición todas las manos posibles a fin de lograr un congreso a la altura de lo que merece Sevilla, sin olvidar que será una ocasión inigualable para situar a todas nuestras hermandades en el escaparate mundial de la religiosidad popular», ha aseverado.
La Asamblea ha finalizado con el rezo y la intervención del delegado diocesano de Hermandades del Arzobispado, Marcelino Manzano, que ha aprovechado para «agradecer la ingente labor que realizan las hermandades», al tiempo que ha invitado a los hermanos mayores a fomentar «las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes cofrades de nuestra ciudad».