Redacción. Estudiantes del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla han restaurado un conjunto de 23 modelos anatómicos del departamento de Anatomía y Embriología, con sede en la Facultad de Medicina. La iniciativa ha estado auspiciada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la US.
Los modelos acaban de ser entregados tras el proceso de restauración desarrollado a lo largo del primer cuatrimestre como parte de las actividades prácticas programadas por el profesor Fernando Poyatos Jiménez, del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La intervención se ha llevado a cabo bajo la tutela de la profesora Amparo Carmona Bono, del departamento de Anatomía y Embriología.
Se trata de un excepcional conjunto de obras históricas que forman parte del patrimonio de la Facultad de Medicina y que constituyen un valioso vestigio del pasado universitario. Las obras representan distintas partes de la anatomía humana y fueron realizadas en madera policromada, yeso, terracota, etc. durante las décadas centrales del siglo XX. Para su uso didáctico, muchas de ellas permitían ser desmontadas para así acceder a las distintas zonas que se querían estudiar.
Las obras presentaban gran cantidad de depósitos superficiales, roturas, craquelados y pérdidas de volumen, entre otras alteraciones. La intervención ha sido realizada por estudiantes de cuarto curso matriculados en la asignatura Intervención de Arte Contemporáneo II. Esta intervención les ha permitido realizar un tratamiento completo de las obras y elaborar los informes finales y memorias que han acompañado su entrega este martes día 30 de enero.
Entre las iniciativas futuras que pretenden desarrollar las partes implicadas en esta restauración destaca la intención de organizar una exposición para poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria este desconocido conjunto que contiene un gran valor patrimonial para todos. Se pretende igualmente que el resto de modelos existentes en la Facultad de Medicina sean restaurados en un futuro dentro de estas actividades docentes.