Redacción. Yolanda López González, estudiante del Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria de la Universidad de Sevilla, es una de las seis finalistas al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) seleccionadas por CaixaBank y la Universitat de Lleida a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’.
AgroBank tiene el propósito de reconocer y fomentar el papel de la mujer en el ámbito agroalimentario. Es por ello que el premio de la Cátedra AgroBank ‘La ciencia en femenino: Premio al mejor Trabajo Final de Máster’ respalda a las mujeres científicas que trabajan en los campos de la agricultura, la ganadería y la alimentación, promoviendo de esta manera la equidad de género en el ámbito científico. En este sentido, los galardones, que este año alcanzan la cuarta edición, buscan reconocer la excelencia femenina entre las alumnas que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario, impulsando así su carrera.
En este marco, López ha sido seleccionada gracias a su destacado Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado “Caracterización reológica de oleogeles para encapsulación de sistemas alimentarios”, que se enmarca en el propósito de desarrollar alimentos más saludables mediante el uso de técnicas de encapsulación. La estudiante competirá por un premio de 3.000 euros, otorgado por la Cátedra AgroBank, destinado al mejor TFM por su innovación, calidad o seguridad alimentaria.
En este sentido, este TFM plantea que, para preservar los compuestos bioactivos y mantener su actividad, estos se pueden aislar total o parcialmente del entorno mediante técnicas de encapsulación hasta su liberación en tiempo y lugar adecuados. Concretamente, la tecnología de encapsulación mediante emulsificación ofrece una gran versatilidad, buena aceptación por parte del consumidor y es viable desde el punto de vista industrial. No obstante, un factor clave para la comercialización de estos productos es su estabilidad. En este contexto, tal y como se analiza en el proyecto finalista de los premios de la Cátedra AgroBank, una estrategia de interés para garantizar dicha estabilidad es la gelificación de alguna fase.
El trabajo de López forma parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo final es la encapsulación de compuestos bioactivos en una emulsión doble W1/O/W2 (water-in-oil-in-water), donde el compuesto bioactivo estaría disuelto en la fase acuosa interna. La emulsión estaría formulada para que los compuestos bioactivos se liberasen en el intestino, mejorando así su absorción. Para ello, es de interés el estudio realizado de la gelificación de la fase oleosa.
AgroBank, compromiso financiero, social y de innovación con el sector agro
AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación.
La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2023 en el que se financiaron cerca de 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.