Redacción. Grupo MAS abre un nuevo programa de cursos con compromiso de contratación en el primer semestre de año, reforzando así su apuesta por la formación y el fomento del empleo local. Se trata de un programa formativo, en colaboración y financiación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) e impartido por profesionales en las tiendas de Grupo MAS, que ofrece a personas demandantes de empleo formarse en sus secciones de frescos de carnicería, charcutería, frutería, panadería y caja y reposición, así como la posibilidad de incorporarse posteriormente a la compañía. El plazo de inscripción de la convocatoria permanecerá abierto hasta el 22 de marzo y toda la información se encuentra en el Portal de Empleo de Grupo MAS.
A través de este programa de cursos con compromiso de contratación, la compañía sumó en 2023 un total de 168 nuevas incorporaciones, en los que un 82% de personas continúan actualmente en la plantilla, y un total de 271 alumnos formados, de los que se incorporaron el 61% al término del curso. De cara al año 2024, Grupo MAS afronta un Plan de Formación 2024 con el que pretende formar a más de 240 personas desempleadas durante el año a través de este programa formativo de cursos y seguir reforzando su apuesta por el talento interno de su plantilla.
Durante el primer semestre de año, Grupo MAS continúa formando y contratando alumnos, en oficios actualmente muy demandados en el sector, para sus establecimientos de sus enseñas de alimentación: MAS, MAS&Go y Cash Fresh, y hostelería, SanTomás y Altrigo. Hasta el próximo 22 de marzo, la compañía mantendrá abierto el plazo de inscripción en su Portal de Empleo de esta nueva edición de cursos con compromiso de contratación, que se impartirá de forma teórico-práctica a partir de abril en su centro de formación ubicado en Palomares del Río (Sevilla) y en sus distintas tiendas, impartido por profesionales de Grupo MAS en activo.
Esta apuesta de Grupo MAS por la formación y la generación de empleo local en Andalucía y Extremadura como motor de desarrollo y riqueza en ambos territorios se plasma en su Plan Estratégico 2021-25, con el que prevén contratar a 1.800 nuevas personas a cierre del próximo año.
Apuesta por la formación y el talento interno
Grupo MAS cuenta con un equipo humano de 4.000 trabajadores en 9 provincias y más de 80 localidades de Andalucía y Extremadura. Además, a través de sus políticas de bienestar y fomento de la estabilidad laboral, la compañía ha alcanzado un 94% de contratos indefinidos y casi el 100% de sus empleados trabajan en la misma localidad en la que residen, impulsando así la conciliación familiar.
Además, Grupo MAS ha cerrado el año 2023 con un total de 31.653 horas de formación impartidas al total de su plantilla, un 62,5% de horas presenciales y un 37,5% online, con una media de 8 horas de formación por trabajador y aumentando así en un 6,5% las horas destinadas a formación del ejercicio anterior. Asimismo, la compañía andaluza cuenta con más de 21 itinerarios online de desarrollo propio especializados por puesto a los que acceden los nuevos trabajadores durante su incorporación y que realizan durante su periodo formativo.
La formación interna representa un pilar para la compañía andaluza, orientada a la mejora de los procesos de negocio, el desarrollo del talento, el liderazgo y la materialización de planes de carrera. En 2023, un 11% de todas las horas de formación se destinaron a programas formativos de liderazgo, un 10% a materias relacionadas con la experiencia de cliente y un 6% a la gestión en tiendas. Adicionalmente, desarrollan planes de carrera unidos a la formación superior en categoría de Máster para puestos clave de cara a fortalecer y especializar las distintas áreas técnicas y directivas de la compañía.
Para 2024, Grupo MAS prevé un aumento de las horas de formación para trabajadores, centradas especialmente en la atención al cliente, el liderazgo, la seguridad y salud en el trabajo y las competencias digitales, entre otras áreas.