Redacción. El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva; el presidente de Cáritas Universitaria de Sevilla; Andrés Pablo Guija; la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi, y la directora de Instituciones de Fundación ‘La Caixa’, Ana María Soler, han renovado en el campus de la UPO el programa de ayudas universitarias ‘La Rosa Blanca’, que convoca 47 ayudas para estudiantes con dificultades económicas con el fin de que puedan continuar sus estudios en el campus de la Olavide.
Para este curso, el citado programa contempla siete modalidades de ayudas según las características del alumnado de grado o postgrado: cinco para estudiantes de primer curso con residencia familiar fuera de Sevilla capital; cinco ayudas de transporte para estudiantes que hayan superado el 40% de los créditos del curso precedente (si son de primero de grado, este requisito no rige) y residen fuera de Sevilla capital, y cinco ayudas para pago de matrícula de estudiantes que, habiendo superado el 40% de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35% de los créditos globales para finalizar sus estudios de grado o máster, no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas, según detalla en una nota de prensa.
Dicho programa contempla, además, diez ayudas para estudiantes que, habiendo superado el 40% de los créditos del curso precedente (excepto estudiantes de primer curso) y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que viven situaciones familiares sobrevenidas les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención y/o alojamiento), así como diez ayudas de manutención para estudiantes universitarios para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
En relación con esto último, las ayudas están destinadas a estudiantes matriculados en el curso 2023/2024 que se encuentren en dificultades socioeconómicas extremas y habiendo solicitado la beca al Ministerio de Educación, siguen a la espera de la resolución de esta o bien les ha sido denegada. Además, se establecen cinco ayudas para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia para estudiantes universitarios de grado o postgrado; y siete ayudas para sufragar gastos de consulta de salud mental para aquellos estudiantes de grado o postgrado que precisen de atención psicológica.
En este sentido, Guija ha informado que este año se han reformulado las becas «siempre con el objetivo de que ningún estudiante se quede sin completar sus estudios universitarios por causas económicas». Por otro lado, la directora de Instituciones de la Fundación ‘La Caixa’, Ana María Soler, ha comentado tras la firma que ‘La Rosa Blanca’ es un proyecto «con el que nos sentimos muy identificados. La educación y el apoyo social son fundamentales para la Fundación».
En esta línea se ha expresado Yoldi, quien ha afirmado que «desde la Fundación trabajamos por la igualdad de oportunidades, y al fin y al cabo las becas tienen esta finalidad». Por último, el rector de la UPO ha agradecido el compromiso de las entidades que hacen posible el programa ‘La Rosa Blanca’ y ha puesto de relieve la importancia de que estas ayudas surjan de una iniciativa de la sociedad civil.
«La Universidad necesita del apoyo de la sociedad, ya que los recursos públicos son limitados» ha afirmado Oliva, al tiempo que ha recordado que las universidades siguen siendo la principal garantía de empleo futuro.
CONVOCATORIA ABIERTA EN DOS PLAZOS
La convocatoria de las mencionadas ayudas está abierta en dos plazos: hasta el 22 de marzo y antes del 28 de junio. Para acceder a estas ayudas, patrocinadas por Fundación ‘La Caixa’ y Fundación Persán y coordinadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide o en el servicio de registro electrónico de la UPO.
Así, hay dos plazos establecidos para ello: antes del 22 de marzo y antes del 28 de junio. Cuando se entreguen los documentos se deberá enviar un email a ‘[email protected]’ con el formulario de la solicitud entregado.