Redacción. La Universidad de Sevilla (US) ha constituido la cátedra Usechip de microelectrónica, que nace dentro del programa ‘Cátedras Chip’ definido en el marco del Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip). La nueva cátedra, que ha obtenido 4,2 millones de euros de financiación del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cuenta con un presupuesto total de cinco millones de euros.
En el consorcio participan Teledyne Anafocus, Alter Technologies, KDROC-KDPOF, ON-Tech Security y WoodSwallow, empresas punteras en su ámbito y de relevancia internacional en su sector. La propuesta presenta un amplio programa de actividades formativas a nivel de grado, postgrado y doctorado, la creación de diplomas de experto y microcredenciales, 32 líneas de I+D+I y acciones de difusión y transferencia, según ha informado la US en un comunicado de prensa.
Conforma así una actuación integradora del polo de excelencia en microelectrónica de Sevilla, con un equipo de 69 especialistas en el área, de amplia experiencia docente y reputada trayectoria investigadora, junto con el sector privado innovador y tractor en este campo.
El catedrático Antonio Acosta Jiménez, del departamento de Electrónica y Electromagnetismo, ha sido nombrado director de la cátedra Usechip. Acosta cuenta con una amplia trayectoria científica y tecnológica en el campo del diseño de circuitos integrados digitales y mixtos.
La conjunción, por un lado, de una investigación académica de excelencia reconocida a nivel internacional, con más de cuarenta años de historia de un elevado nivel de transferencia a la industria, y por otro, de un conjunto de empresas tractoras en el sector microelectrónico en nichos complementarios de aplicación de esta tecnología transversal con profunda inserción estratégica en el mercado internacional hará que este proyecto ejerza claras y extraordinarias influencias y obtenga un altísimo impacto a nivel local-regional, nacional e internacional, con una considerable aportación al proyecto Perte Chip.