21 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

¿En qué pueblo de Sevilla está el templo cristiano más antiguo de Andalucía?

La basílica también se uso como necrópolis, encontrándose la mayor parte de las tumbas en la nave mayor

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Fermín Cabanillas. Esta basílica debemos integrarla en el grupo peninsular considerado por Palol típico de la costa mediterránea, incluida Baleares, que es en Siria muy frecuente, y que se difunde también por el norte de África. En todo el conjunto, podríamos distinguir tres fases de construcción.

Una primera en la que se construye la basílica, una segunda en la que se le añade el baptisterio, con una pila en planta con forma de cruz griega, y una tercera fase, en la que lo que cambie es la pila bautismal, que pasa a ser circular en la que los brazos de una cruz apenas están indicados por lóbulos, y está elevada del suelo.

Prodetur Diputación de Sevilla

Presente una tipología uniforme: Basílica y cabecera tripartita cerrada al exterior por un único muro recto. Las naves se separan por columnas. El altar, delante del ábside, rodeado por cancelas y en éste el banco presbiterial.

La basílica de Gerena también se uso como necrópolis. Se encuentran la mayor parte de las tumbas en la nave mayor.

La estructura que se encuentra en las excavaciones es una planta rectangular, orientada de forma E-O, con tres naves y cabecera tripartita plana. Posee un ábside central y dos laterales. El baptisterio se sitúa a los pies de la iglesia, con la piscina bautismal en el centro.

El conjunto posee unas dimensiones de 24,30 metros (baptisterio incluido) por 9,30 metros de anchura, siendo la longitud de la basílica sin el baptisterio de 18,40 metros.

De la iglesia solo se conservan los cimientos, perfectamente trabados entre sí y que se levantan sobre una base de roca calcárea que es nivelada debido al declive del terreno en el sentido N-S.

Los cimientos son de dos tipos: Los exteriores, realizados con ladrillos fragmentados, trozos de tégulas y alguna piedra. Los interiores, en los que predomina la mampostería, con escasas inclusiones de ladrillos y tégulas, unidas con mortero como el de los muros exteriores. Y se levantan sobre una base de roca calcárea que es nivelada debido al declive del terreno en el sentido N-S.

La anchura de estos son muy regulares, la medida es de 0,76 a 0,80 metros, excepto para la cabecera, que oscila entre 0,9 y 1 metro de grosor.

El edificio se compone con un trazado muy regular, compuesto simétricamente según un eje longitudinal. El ábside mide 2,50 metros de longitud por 3,40 metros de largo y las pastoforias 1,50 metros de ancho interior por 2,70 metros de largo. La nave central está cortada al O. Por un muro transversal que crea un pequeño espacio rectangular a sus pies, con unas medidas de 3,30 metros por 1,54 metros.

En los cimientos que separan la nave norte de la central, aparece una pequeña oquedad circular. Podría corresponder al asiento de una columna, con un diámetro de unos 0,60 metros y separado 2,20 m. Del muro transversal de la cabecera.

Las naves laterales tienen un ancho de 1,50 metros y una longitud total de 16,70 m. A los pies de la nave norte, ha aparecido una losa de granito paralepipédica, de 0,70 metros de lado y 0,23 metros del alto, que se asocia a una posible puerta, hipótesis corroborada por el desgaste que presenta, que debió ser por el pisar continuo, además de presentar una pequeña oquedad (posiblemente para un gozne) y otra rectangular (para encajar el marco).

Del pavimento apenas quedan restos, solo una pequeña superficie de “opus signinum”. El baptisterio, a los pies, posee las dimensiones de 5,90×9,30 metros, que debió estar adosado a la iglesia debido a que no presenta una unión con la cimentación de la misma, y cuyos cimientos presentan una anchura que oscila entre 0,80 y 0,90 metros. En el lado meridional apareció una basa, en el mismo eje que el del muro de la basílica. También es este caso el poco pavimento aparecido es en “opus signinum”.

En el eje de la basílica aparece la piscina bautismal. El lado oriental del recinto se separa de la basílica por un sillar de piedra caliza con restos de argamasa. En el pavimento, también se observa una interrupción, paralela al muro de la basílica, que podría indicar la existencia de otro muro o construcción más elevado, dejando entra basílica y baptisterio un estrecho pasillo para permitir, quizás, el acceso por este lado sin pasar por la sala bautismal.

Información: Prodetur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico