Redacción. Los restos de la Basílica Paleocristiana de Gerena permanecerán abiertos al público a partir de este viernes todos los días, de lunes a domingo, de 08,00 a 21,00 horas para que puedan visitarlos quienes lo deseen, tanto vecinos y vecinas de la localidad como turistas. Este monumento está considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Se trata de los restos del templo cristiano más antiguo de Andalucía, del siglo V.
Hasta ahora era necesario concertar una cita para visitar la Basílica. Desde este viernes 10 de mayo podrá hacerse libremente en el horario indicado. Los paneles informativos ayudan al visitante a interpretar este importante vestigio del inicio del cristianismo en el sur de España.
La Basílica Paleocristiana de Gerena se conserva a nivel de cimentación, en la que puede contemplarse con claridad las tres naves y el baptisterio por inmersión, así como una muestra de las tumbas que forman parte de la necrópolis. Los restos fueron descubiertos en 1980 casualmente por un agricultor que estaba arando. En 2003 se puso en valor el recinto, bajo la dirección de José Manuel Rodríguez, quien fuera director del Conjunto Arqueológico de Itálica.