Redacción. Isla Mágica, el parque temático de Sevilla, ha incrementado esta temporada un 50% la empleabilidad de personas con discapacidad de la mano de la contratación social con la empresa UNEI, que este año crea 37 empleos para este colectivo en las labores de limpieza y mantenimiento del recinto. Estos datos lo consolidan como «referente en contratación social» entre los parques temáticos del sur de Europa.
De este modo, el parque temático ha venido incrementando su apuesta por la contratación social en las últimas tres temporadas, con la colaboración de la citada firma, pasando de 20 empleos indirectos en el primer año de contrato a 37 en este 2024 (+85%). En este sentido, UNEI realiza desde 2022 las labores de limpieza y mantenimiento de espacios públicos del parque temático Isla Mágica, incluida su zona de agua, Agua Mágica, tal como se informa en un comunicado.
En estas tareas, UNEI emplea esta temporada a 37 personas, un 50% más que el año anterior, gracias al incremento de horas de servicio contratadas por Isla Mágica. Se trata de contratos fijos-discontinuos, de seis meses de duración, entre los preparativos de la temporada y la apertura del parque. La práctica totalidad de esta plantilla cuenta con algún tipo de discapacidad y un 32% son mujeres. El 40% de ellos cuenta con un grado de discapacidad superior al 50%.
La contratación social que aplica Isla Mágica en su apuesta por UNEI se define como el conjunto de las operaciones de externalización con proveedores que tiene en cuenta aspectos sociales, como son la elección de empresas sin ánimo de lucro que fomenten la empleabilidad de personas con discapacidad. Al respecto, UNEI es líder en Andalucía en empleabilidad de personas con discapacidad, con 1.500 personas en plantilla, de las cuales 500 trabajan en la provincia de Sevilla. En torno al 50% tiene discapacidad derivada de problemas de salud mental, «un ámbito considerado de difícil inclusión».
BIENVENIDA AL EQUIPO
El director general de Isla Mágica, Guillermo Cruz, y el director general de UNEI, Rafael Cía, han dado este miércoles la bienvenida al equipo de UNEI que trabaja en Isla Mágica esta temporada, con un acto simbólico celebrado en la Nao Vigía, el Globo de Sevilla.
Cruz ha destacado que en Isla Mágica «contamos con dos ventajas muy importantes: por un lado, que nuestros accionistas están mentalizados de la importancia de la responsabilidad social corporativa y de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible». En el caso de la contratación social, ha apuntado que el parque temático cuenta con «dos modalidades: la contratación directa de personas pertenecientes a colectivos con dificultades y, por otro lado, la elección de un proveedor social como UNEI en un servicio esencial, como es la limpieza, y con un nivel muy alto de satisfacción».
Por su parte, el director general de UNEI ha puesto a Isla Mágica como ejemplo de «empresa que verdaderamente apuesta por contribuir a la inclusión a través de la contratación social, incrementando progresivamente además cada año la empleabilidad de personas con discapacidad».
INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES
Isla Mágica ha sido desde sus inicios, en 1997, una empresa comprometida con la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, ofreciendo oportunidades a los jóvenes que inician su andadura profesional, a personas de más de 50 años, así como a personas con alguna discapacidad, sea movilidad reducida o con problemas de salud mental.
Igualmente, la oferta de Isla Mágica está adaptada a todo tipo de públicos, «para que la diversión y el disfrute no estén limitados para nadie, por ningún motivo».