Redacción. La Asociación Antiguos Alumnos de la Universidad de Sevilla otorgó recientemente el premio Alumni en la categoría Impacto Social al oftalmólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena, Antonio Manuel Garrido. La distinción de esta entidad, que con estos reconocimientos Alumni US pretenden resaltar a las personas egresadas de la Universidad de Sevilla cuya actividad docente, investigadora o profesional tenga una misión e impacto de calado en la sociedad, quiso reconocer la creación de la Unidad de Referencia Andaluza (UPRA) en Orbitopatía Tiroidea por parte del facultativo.
La Orbitopatía Tiroidea es un proceso inflamatorio autoinmune del tejido conectivo orbitario que conduce a una remodelación extensa del mismo y conlleva la aparición de secuelas a nivel oftálmico y orbitario. Desde la aprobación de la UPRA por el Servicio Andaluz de Salud, han sido tratados más de 250 pacientes de toda Andalucía.
El buen hacer de esta UPRA, codirigida por la endocrinóloga Mariola Méndez, se extiende a latitudes internacionales. Así, en la actualidad se sitúa como referente mundial en terapias biológicas para abordar esta enfermedad rara, también denominada Orbitopatía de Graves, cuya heterogeneidad e infradiagnóstico puede llegar a ocasionar una importante afectación física y psicológica, esto es, una importante merma en la calidad de vida de pacientes.
De esta manera, el Hospital Universitario Virgen Macarena se ha posicionado como el centro hospitalario con mayor número de pacientes incluidos en ensayos clínicos internacionales de terapias biológicas para Orbitopatía Tiroidea.
En total, la UPRA de Orbitopatía Tiroidea del hospital sevillano dispone actualmente de más de 10 posibles tratamientos en investigación, incluyendo diferentes mecanismos de acción, vías de administración e indicaciones. Sus prestaciones, al situarse como centro puntero a nivel nacional, redunda en beneficio de las personas afectadas por esta enfermedad en Andalucía.