Redacción. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha finalizado las obras renovación de la nueva iluminación del puente del Alamillo de Sevilla tras una inversión de más de un millón de euros. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado en el pleno del Parlamento de Andalucía de la importancia de esta intervención, que ha hecho que el puente “sea más eficiente y menos contaminante” gracias a unas nuevas luminarias que han reducido a más de la mitad el consumo energético.
La titular de Fomento ha precisado que “hace sólo unos días” concluyeron las obras de mejora de la eficiencia energética de la iluminación con la sustitución de 800 luminarias por otros equipos con tecnología LED. Una renovación, ha recordado la consejera, que era más que necesaria por la obsolescencia de sus instalaciones de alumbrado público y la degradación de los equipos de un puente que se remonta a la Expo’92 de Sevilla.
“Vamos a conseguir un ahorro energético del 56% con la nueva iluminación”, ha dicho la consejera, que ha detallado una tecnología que no sólo reduce el consumo, sino que permite regular y controlar el nivel máximo de iluminación en función de las necesidades, con lo que se mejora la visibilidad y evitando la contaminación lumínica. Asimismo, se ha logrado reducir el consumo en la red de distribución mediante la instalación de una planta fotovoltaica con almacenamiento de energía en batería.
En ese sentido, la consejera también ha mencionada que estas mejoras en el puente repercutirán de forma positiva en el parque del Alamillo. Las placas fotovoltaicas se han instalado en las nuevas cubiertas de las marquesinas del aparcamiento situado a la entrada del parque, que con esta intervención ha ganado 60 plazas más.
Además, esta planta fotovoltaica suministrará iluminación al aparcamiento, el camino peatonal anexo y la zona del embarcadero, donde se han incorporado 20 nuevas luminarias autónomas solares equipadas con sensor de presencia, de tal forma que, en las vías peatonales, la iluminación se verá incrementada cuando algún peatón discurra por el camino, con una mejora considerable en la autonomía.