Redacción. La humanización asistencial integra este año la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a través de una iniciativa organizada y dirigida desde el servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. El urólogo Juan Manuel Poyato Galán es el director de este curso, que se celebrará del 8 al 10 de julio en su sede de Carmona, bajo la denominación ‘Humanizar la salud para mejorar la vida de las personas’.
El curso está dirigido a un amplio colectivo: estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud (Medicina, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología, Biología), de Psicología, Pedagogía, Derecho, Educación Social y Trabajo Social, Sociología, Antropología y Humanidades, Biotecnología, Biociencias y Comunicación, asociaciones y ONG con ámbito de participación ciudadana, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.
Como docentes, cuenta con una veintena de especialistas de diverso perfil profesional que enriquece la iniciativa al aportar un prisma multidisciplinar: urólogos, enfermeros, ginecólogos, psiquiatras, pedagogos, internistas, intensivistas y farmacéuticos. Su director (especialista en Andrología y Medicina Sexual, experto en Bioética y Gestión Sanitaria) destaca del curso el ser una modalidad docente innovadora en la cual se abordan de manera integradora los aspectos fundamentales del escenario actual de interacción entre la Humanización, la Ética de las Ciencias de la Salud y los nuevos esquemas de ayuda en la toma de decisiones compartidas con los usuarios.
Concretamente, pone en valor el objetivo mismo del curso: «progresar hacia un ámbito decisional deliberativo y participativo, dotando al alumnado de una formación conceptual básica sólida y flexible, moderna y adaptada a los tiempos, desde una perspectiva científica, equitativa y humana, eminentemente práctica y con una elevada aplicabilidad inmediata».
Todo el contenido pivota en la importancia de las «habilidades blandas» en salud, las cuales hacen referencia a las habilidades no cognitivas ni técnicas, que permiten el conocimiento y relación con los demás y con uno mismo a través del manejo emocional.
Según el jefe del servicio de Urología del hospital sevillano Pedro Blasco, que participa como ponente, «las habilidades científico-técnicas aprendidas durante la formación universitaria y postgrado tienen un peso similar a las blandas ya que conforman un todo con el cual ofrecer una asistencia de calidad a nuestros pacientes».
Entendido así en el servicio clínico que dirige y desde el cual se organiza este curso con el liderazgo de Juan Manuel Poyato. Así, este curso integra presentaciones, mesas redondas, debates, abordaje de casos prácticos, talleres y reflexiones basados en herramientas muy modernas como el ‘Highlights’ para hacer un resumen gráfico y a la vez dinámico de lo más sobresaliente de la jornada anterior.
CONTENIDO AMPLIO DEL PROGRAMA
Desgranado por bloques temáticos, destacan: modelos de comunicación en salud, incertidumbre y resolución de conflictos, conceptos básicos en Bioética Asistencial, primeros pasos en humanización de la asistencia, la desconocida Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, un ejemplo asistencial de humanización como es el Proyecto HUCI implantado en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
Asimismo, se contempla cómo redactar un informe en bioética asistencial, cómo redactar un plan de humanización, fases del proceso de toma de decisiones, la importancia del paciente como centro del sistema sanitario, toma de decisiones en áreas muy comprometidas y sensibles –cirugía, cuidados críticos, reproducción asistida, cuidados paliativos, salud mental o en catástrofe– y cómo dar las malas noticias en Salud. El broche final corresponde a una conferencia magistral.