Redacción. El profesor del departamento de Análisis Económico y Economía Política de la US Javier Sánchez-Rivas ha sido elegido Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
La candidatura del actual vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho se ha fundamentado en su destacada trayectoria en el ámbito del patrimonio cultural y las artes escénicas. Como experto internacional en la protección, gestión, conservación y puesta en valor económico del patrimonio cultural, sus conocimientos están avalados por numerosas publicaciones, proyectos de investigación y contratos de transferencia del conocimiento en los que ha participado como investigador principal o miembro del equipo de investigación. En 2023, promovió la creación de la Red de Investigadores Patrimonialistas de Hispanoamérica, donde ejerce como secretario académico. Esta red agrupa a especialistas en patrimonio cultural de diversas disciplinas y países, incluyendo España, Portugal, Italia, México, Perú y Argentina.
Revitalizar el interés por la zarzuela y fomentar la participación del alumnado
Además, es fundador y presidente de la Compañía Sevillana de Zarzuela, una entidad que en sus quince años de andadura ha conseguido revitalizar el interés por la zarzuela en Sevilla y Andalucía. El profesor de la Universidad de Sevilla ha logrado fidelizar a más de dos mil personas a través del Club de Don Hilarión, compuesto por espectadores que acuden fielmente a las zarzuelas programadas, llenando todas sus producciones.
Para consolidar este tipo de teatro musical, la Compañía y la Facultad de Bellas Artes de la US han firmado recientemente un contrato de Transferencia del Conocimiento. Con esta iniciativa, alumnos de la especialidad de Restauración y Conservación pueden trabajar en la conservación de telones, escenografías y vestuarios, incluso con la elaboración de nuevos objetos siguiendo las técnicas y materiales del pasado de la zarzuela.