Redacción. La Universidad de Sevilla ha alcanzado la décima posición nacional y la 146 europea en el ranking QS Europe University. Del total de universidades europeas clasificadas, la US ocupa los 100 primeros puestos en los indicadores que hacen referencia a estudiantes entrantes, estudiantes salientes en movilidad internacional, rendimiento, red internacional de investigación y reputación académica. En reputación académica la Universidad de Sevilla está subiendo posiciones en el ámbito de sostenibilidad, indicador en el que ha ascendido 85 puntos.
Si se analizan los datos detalladamente, la US destaca en los indicadores de red internacional de investigación, en el que ha obtenido una puntuación de 83.4 sobre 100, y sostenibilidad, en el que ha conseguido 77 puntos sobre 100. Teniendo en cuenta las ponderaciones de cada indicador establecidas por QS, el que más contribuye a la puntuación global es la reputación académica en el que la Universidad de Sevilla ocupa la posición 221 del mundo.
Sexto lugar en reputación y red de investigación
A nivel nacional, los indicadores concretos en los que la Universidad de Sevilla se posiciona mejor son la reputación académica y la red internacional de investigación, que la sitúan en el sexto lugar. La ratio de profesores internacionales y la sostenibilidad también han mejorado con respecto a la última edición.
Por último, en esta edición de 2025 Ingenierías y Ciencias de la vida-Medicina son las áreas más relevantes de la US, según los artículos y citas de los autores por área temática indexada por Scopus.
Casi 700 instituciones europeas y 44 españolas
En esta edición del ranking QS se han clasificado 685 instituciones europeas, 5 menos que en la edición anterior, de 42 localizaciones distintas y 44 instituciones españolas, analizándose más de 17.400 publicaciones y 175.900 citas.
El QS Europe University Rankings evalúa a las universidades utilizando 12 indicadores, con diferentes ponderaciones, que valoran en general la investigación (reputación académica, 30%; citas por publicación, 10%; publicaciones por profesor, 5%), empleabilidad (reputación del empleador, 15%; resultados de empleabilidad, 5%), experiencia de aprendizaje (ratio profesor/estudiante, 5%), compromiso global (red internacional de investigación, 10%; profesorado internacional, 5%; estudiantes internacionales, 5%; estudiantes entrantes, 2’5%; estudiantes salientes, 2’5%) y sostenibilidad (5%).
Los datos de los indicadores se obtienen mediante tres formas: encuestas que realiza QS anualmente con la finalidad de medir el nivel académico de las universidades, así como el resultado de la empleabilidad de sus titulados. A través de la base de datos de SCOPUS se obtienen los datos de impacto de la investigación. Finalmente, otros datos son proporcionados por las universidades.