SBN. Alicia Troncoso Lora, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonada en la edición 2024 con el Premio Nacional de Informática de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. La candidatura fue propuesta por el director de la Escuela Politécnica Superior, Luis Merino Cabañas, en nombre de la Junta de Escuela.
La investigadora de la UPO, y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, ha obtenido el premio en la categoría Aritmel «por sus contribuciones en el área de la IA, principalmente en el desarrollo de métodos de aprendizaje automático y profundo, y sus aportaciones relevantes a la sociedad mediante proyectos de transferencia implantados con éxito en la industria».
El Premio Aritmel, una de las cuatro modalidades de los Premios Nacionales de Informática, es concedido por la SCIE y la Fundación BBVA a investigadores o investigadoras que hayan realizado aportaciones científicas particularmente significativas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.