Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla y Aedas Homes, han resuelto el I Concurso Internacional de Escultura Urbana Cerámica denominado ‘Ariane’. Los ganadores de este certamen han sido Raquel Barrionuevo Pérez y Enrique Caetano Henríquez, con su obra ‘Estelar’. La obra se instalará se instalará en la esquina calle Francisco Montesinos con calle Descubrimiento, junto al nuevo centro de la Comisión Europea (CE), que albergará la sede permanente del Centro Común de Investigación (JRC). Además, el premio está dotado de una cuantía económica de 16.000 euros.
En este sentido, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, ha indicado que “esta iniciativa tiene como eje central contribuir a la difusión de Sevilla como Capital Europea del Espacio en 2024 y fomentar el desarrollo urbano y artístico de la ciudad. En el proyecto también colaboran el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Centro de Cerámica de Triana, el Estudio de Arquitectura Hombre de Piedra, la Universidad de Sevilla, así como el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS”.
Asimismo, Álvaro Pimentel ha señalado que “como se indican en las bases de la iniciativa, el I Concurso Internacional de Escultura Urbana Cerámica ‘Ariane’ trata de fomentar el uso de técnicas cerámicas de revestimiento de monumentos escultóricos para conmemorar la Presidencia de la Comunidad de las Ciudades Ariane (CVA), convirtiéndose así en Ciudad Europea del Espacio”.
De igual manera, Pimentel ha manifestado que “que desde el Ayuntamiento de Sevilla nos hemos sumado a la iniciativa de Aedas Homes, alineados en poner en valor y enriquecer la cultura sevillana. Además, hemos querido implicar a diferentes entidades e instituciones que son pilares fundamentales del desarrollo artístico y cultural de la ciudad, como son; el Centro de Cerámica de Triana, el Estudio de Arquitectura Hombre de Piedra, la Universidad de Sevilla y el CAAC”.
“Para este equipo de gobierno es esencial la colaboración público-privada con entidades que están comprometidas con el arte, como Aedas Homes, ya que de esta forma se potencia el valor cultural de manera más efectiva. Específicamente, este concurso se centra en dos grandes valores de nuestra ciudad: la tradición cerámica, como gran exponente de nuestra herencia artística, y la industria aeroespacial, reflejo de nuestro sector industrial actual y ámbito en el que Sevilla se posiciona como uno de los principales líderes europeos”, ha resaltado, Pimentel.
Por último, Pimentel ha concluido felicitando a los ganadores “de este I Concurso Internacional de Escultura Urbana Cerámica ‘Ariane’, Raquel Barrionuevo Pérez y Enrique Caetano Henríquez, unos magníficos escultores, ambos doctores en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y que estoy convencido que su obra ‘Estelar’ dejará huella en la ciudad formando parte del patrimonio de Sevilla”.