/COMUNICAE/
La nueva normativa de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR) busca reducir la deforestación global y promover prácticas sostenibles para proteger los bosques. Gracias a proyectos como Bosques Vivos y al uso de productos maderables certificados FSC® y Madera Justa®, COPADE está más cerca de cumplir con estos objetivos
Recientemente, la Unión Europea ha aprobado la nueva normativa sobre Deforestación (EUDR) que será aplicable a partir del 30 de diciembre de 2024. La alarmante deforestación ha llevado a los organismos internacionales a implementar medidas obligatorias para las empresas, garantizando que los productos que comercializan no han provocado deforestación ni degradación forestal y fomenten una economía más sostenible.
La Fundación COPADE, comprometida en su proactividad por frenar esta emergencia medioambiental, pone en marcha diversos proyectos que preserven la calidad de los bosques, pero también de los productos derivados que se consumen. Uno de los más relevantes es ‘’Bosques Vivos: ciudadanía y empresa comprometidas en la lucha contra la deforestación importada’’, que tiene el propósito de concienciar a más de 50.000 personas y empresas en promover la adopción de prácticas sostenibles en la producción y en el consumo.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), abarca diversas áreas: no solo a quienes participan en la cadena de producción, sino también a los eslabones finales de la cadena de consumo.
El proceso de actuación implica colaborar con las comunidades afectadas por la deforestación, recopilando información mediante entrevistas y estudios, aprovechando la presencia de COPADE en varios países de Latinoamérica y sus relaciones con organizaciones locales. Esta presencia en otros países también ha llevado a importar hasta 120 mil piezas de madera de Guatemala para comercializar en el mercado español a través de Leroy Merlin, empresa líder del sector de acondicionamiento del hogar en España. Esta madera proviene de bosques donde se implementa una práctica de tala de baja intensidad, permitiendo la regeneración natural de la masa forestal y garantizando la sostenibilidad a largo plazo.
Para materializar su compromiso con el comercio justo y la distribución de productos sostenibles, COPADE también interviene en el mercado desde 2019 a través de Gaia & Coast, marca que se dedica a distribuir productos de comercio justo, gourmet, BIO y saludables a todo el territorio español.
Además, la Fundación COPADE solo trabaja con productos maderables certificados FSC® y Madera Justa®, que garantizan que la madera proviene de bosques gestionados de manera sostenible regidos por unas condiciones de comercio justo, tanto para las organizaciones productoras como para los trabajadores y las comunidades locales.
A través de WoodLife Company, la entidad comercializa madera de la más alta calidad, sostenible y éticamente producida, ideal para ser utilizada en la construcción. «Actualmente, la Fundación COPADE comercializa madera guatemalteca, pero en breve, también incorporaremos a la oferta comercial madera de Pino Silvestre con las certificaciones FSC® y Madera Justa®. Esta madera, reconocida por su resistencia y durabilidad, proviene de bosques españoles gestionados de manera sostenible», explica el director general de COPADE, Javier Fernández.
Proyectos como los que impulsa COPADE y normativas como la EUDR representan un paso significativo hacia la protección de los bosques del mundo y la promoción de una economía más sostenible, impulsando a las empresas a adoptar prácticas más responsables y a contribuir a la lucha contra la deforestación global.
Fuente Comunicae