Redacción. Jaime Canalejo y Javier García han repetido diploma olímpico en los Juegos de París después de ocupar la quinta posición en la Final A de la modalidad de dos sin timonel. En busca de la segunda medalla para el remo español en unos Juegos, cuya única presea se remonta a Los Ángeles 84 con el dos sin timonel de otro sevillano, Fernando Climent; junto al vasco Luis María Lasurtegui, los remeros del Club Náutico Sevilla han mejorado una posición respecto a la final de la cita olímpica de Tokio, aunque no han podido hacerse con alguno de los metales en liza en el canal de regatas de Vaires-sur-Marne.
La pareja andaluza, clasificada para la lucha por las medallas en los Juegos de París después de ganar su eliminatoria en la primera jornada, eludiendo así la repesca del día siguiente; y ser tercera en semifinales, donde incluso pudo reservar fuerzas de cara a la final en los últimos metros, ocupaba la sexta posición al paso por los distintos pasos intermedios de una regata en la que conseguían superar en el tramo final a Irlanda, sexta; y en la que los máximos favoritos confirmaban los pronósticos.
Canalejo y García completaban los 2.000 metros del recorrido en un tiempo de 6:29.60, notablemente superior al crono registrado en la eliminatoria (6:32.28) y las semis (6:36.30). Y a pesar de volver a exhibir sprint final, se han visto incapaces de meterse en la pugna por los puestos de privilegio de una prueba comandada prácticamente desde el inicio por los británicos Oliver Wynne-Griffith y Tom George, subcampeones mundiales el pasado año y campeones de Europa la pasada primavera, que eran sobrepasados en los últimos metros por los ya triples campeones olímpicos croatas Martin y Valent Sinkovic, que acumulan además seis coronas universales y siete europeas.
Los balcánicos resolvieron el sprint a su favor para colgarse el oro con un tiempo de 6:23.66, por el 6:24.11 de los británicos. Por su parte, el bronce era con 6:24.76 para los suizos Roman Roeoesli y Andrin Gulich, actuales campeones del mundo y bronce en el Europeo, por delante de los rumanos Florin Arteni y Florin Sorin Lehaci, plata en el Europeo de abril y cuartos con 6:25.61.
Los irlandeses Ross Corrigan y Nathan Timoney, terceros en el último Mundial, fueron sobrepasados en los metros finales por Jaime Canalejo y Javier García, que añaden este segundo diploma olímpico a un palmarés como pareja en dos sin timonel en el que destacan además el subcampeonato del mundo en 2022, cuatro platas y tres bronces en Copas del Mundo y tres medallas de bronce en Campeonatos de Europa (2019, 2022 y 2023).