Redacción. El flamenco de José El Berenjeno inicia hoy una nueva semana llena de conciertos en la edición número XXV de las Noches de los Jardines del Real Alcázar, que ha recibido ya a 21.700 personas y que afronta su décima semana con interesantes propuestas musicales.
Hoy es el turno para José El Berenejo, el joven cantaor de la saga de los Carpio, emparentada con los Moneo, Rubichi, Agujetas… una de las familias más cantaoras del jerezano barrio de La Plazuela. José adoptó el nombre artístico de ‘El Berenjeno’ para mantener viva la memoria de su abuelo Alfonso Carpio. Junto al guitarrista Manuel Heredia presentará ‘Lealtad’, su primer trabajo discográfico, con el que quiere transmitir su deseo de mantener viva la llama del flamenco ortodoxo y llevarlo a unas líneas que sean entendibles para todos los públicos.
Mañana actuará el violinista Bruno Axel, que estará acompañado por el percusionista Antonio Ritoré. Dos músicos, de amplio recorrido musical, que tienen en común el afán de inventar, descubrir, innovar y también respetar la tradición. Presentarán ‘El arte de la invención’, un proyecto transversal, poliédrico y que, con uso de un despliegue sonoro sin límites estilísticos, pretende acercar, divulgar y por supuesto emocionar a un público cansado a veces de convencionalismos. El violín eléctrico, el clásico, pedaleras de efectos, la voz, tambores medievales, un vibráfono y numerosos artilugios sonoros conforman este proyecto de tradición y vanguardia. Un espectáculo que transcurre como un menú degustación de estrellas Michelin.
El miércoles 21 de agosto actuará Julia Duggan Quartet, grupo liderado por la cantante argentino-brasileña, una de las grandes estilistas de su generación, que ha despertado las mejores críticas. Con su voz cálida y expresiva, Julia Duggan explora diversas facetas del jazz vocal apoyada en un trío de jazzistas de referencia del sur peninsular como son Álvaro Vieito, Javier Delgado y Javier del Barco. Presentará ‘Pannonica’, su primer disco como líder, un proyecto inspirado en el ‘songbook’ norteamericano, los colores del Brasil más jazzístico y la impronta de los autores de los que se ha nutrido como Cole Porter, Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque, Thelonious Monk o Dorival Caymmi, entre otros grandes compositores.
El jueves 22 de agosto actuarán la laureada violinista Anna Urpina y Nicola Brovelli al violonchelo. Anna no para de ser elogiada por la crítica internacional por sus interpretaciones personales y perspicaces y es calificada como un fenómeno emergente en la escena de la música antigua europea. Interpretarán ‘La celeste armonía; la música en la Italia del siglo XVII’, un viaje musical por la época dorada del barroco italiano del siglo XVII, centro de gran apogeo cultural, artístico, literario y de sus famosas escuelas veneciana y napolitana. Norte, centro y sur de la Italia barroca, tres lenguajes, estilos, retóricas, unidos en un solo concierto. Desde el primer barroco de Fontana y Castello hasta el barroco más tardío de Corelli.
El viernes 23 de agosto actuará Barbersocks, un grupo creado para difundir un género musical prácticamente desconocido en Sevilla: el Barbershop, un estilo de canto sin acompañamiento que se popularizó en Estados Unidos entre 1895 y 1930, y tiene su origen en la música popular afroamericana. Barbersocks tiene especial interés en reivindicar el papel de la mujer en la historia de la música barbershop, programando algunos temas popularizados por relevantes cantantes como las Chordettes, Billy Holiday, Judy Garland o Sarah Vaughan, e incluso escritos por mujeres como Cindy Walker o Dorothy Fields. Ofrecerán un programa que irá desde la habanera ‘La paloma’ de Sebastián Iradier hasta los populares ‘Blackbird’ y ‘Day tripper’ de The Beatles.
El sábado 24 de agosto, por último, actuarán la violonchelista María MArtinez e Ignacio Priego al clave. Ambos músicos llevan colaborando más de 12 años en diferentes formaciones, tanto a dúo como formando parte de Tiento Nuovo, ensemble del que ambos son fundadores y con el que han cosechado grandes éxitos, actuando en multitud de prestigiosos teatros de EE. UU. y España. Presentarán ‘Viaggio in Italia’, que incluye obras de Vivaldi, Marcello o Scarlatti entre otros. Todos ellos autores con un grado de inspiración sobresaliente, que lograron aupar al violonchelo al olimpo musical que merecía. Este mismo programa lo harán en octubre en la Capilla Real del Palacio Real de Madrid como parte de la temporada de Patrimonio Nacional.