Redacción. La Archidiócesis hispalense ha recomendado la visita a la emblemática iglesia de El Salvador, que forma parte del conjunto monumental de la Catedral y la Giralda y cuyo conocimiento se entiende «indispensable para complementar histórica y artísticamente la construcción de la Catedral Metropolitana». No solo la suplementa, sino que la contextualiza y ayuda a entender la huella sagrada de la espiritualidad de Sevilla, según la institución eclesiástica.
La Colegial del Salvador, situada en el centro histórico de Sevilla, a escasos trescientos metros de la Catedral, permite combinar ambas visitas y entender mejor el origen y esplendor de la ciudad de Sevilla, la superposición de culturas y su rico patrimonio sagrado.
Con la reciente musealización de la cripta, se comprende mejor la historia de la Iglesia de Sevilla, espacio que puede visitarse sin coste añadido.
La iglesia de El Salvador tiene su origen en la mezquita Omeya del siglo IX y es el edificio en uso más antiguo de Sevilla. En 2004, las obras de restauración integral del templo permitieron descubrir por primera vez restos de la sala de oración medieval y su transformación en iglesia cristiana tras la conquista de Sevilla a manos de Fernando III, rey de Castilla y de León.
Es imprescindible visitarla sin prisas, contemplar sus detalles, las maravillosas huellas de su pasado siempre dedicado al culto y la oración, y escuchar la música que envuelve la experiencia religioso – cultural.