SBN. El Ayuntamiento de Sevilla ha retirado 118 vehículos abandonados en la vía pública, alcanzando el 20% de los vehículos localizados en sólo dos meses. En todos los casos son coches, motos, ciclomotores y furgonetas, algunos de ellos abandonados desde 2019, estaban generando «puntos de insalubridad e inseguridad, así como la ocupación innecesaria de plazas de aparcamientos».
Desde que el pasado mes de junio se puso en marcha este servicio hasta principios de agosto, se han retirado de la vía pública 68 motos y ciclomotores, y 50 turismos y furgonetas, que, por sus circunstancias y nivel de abandono, suponían un riesgo para los ciudadanos, ha detallado el Consistorio hispalense en una nota de prensa. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que «esta actuación comenzó a principios de junio tras la creación de una mesa de trabajo constituida por los diferentes servicios municipales implicados en la materia — Lipasam, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Policía Local y Agencia Tributaria– para desarrollar de forma coordinada la correcta gestión, retirada y tratamiento residual de los vehículos abandonados en Sevilla».
Ha detallado que gracias a este trabajo de los servicios municipales se han agilizado «notablemente» los procedimientos y tiempos de gestión, con el objetivo de retirar «con fluidez» los vehículos abandonados en la vía pública. En determinados casos, tras confirmar el abandono y siempre que suponga un riesgo potencial en la vía pública, el vehículo podrá ser retirado en 24 horas y trasladado a una campa (depósito preventivo), continuando allí el procedimiento administrativo, sin ocupar espacio en la calle.
Para conseguir una gestión «rápida», el Ayuntamiento ha apuntado la colaboración ciudadana, animando a comunicar la situación y el estado del vehículo. Cuando se detecta, o es el propietario el que desea que se le retire, todo el proceso se pone en marcha con una llamada al 955 010 010 o enviando un correo electrónico a [email protected].
Del total de los 632 vehículos registrados por abandono en la vía pública, 388 corresponden a turismos; 90 son ciclomotores; 86 motocicletas; 67 furgonetas y un remolque. En cuanto a su ubicación en la vía pública, 136 de estos vehículos se encuentran en el distrito Macarena-Norte; 107 en Cerro-Amate; 105 en Sur; 88 en Triana-Los Remedios; 78 en Este-Alcosa-Torreblanca; 76 en San Pablo-Santa Justa; 20 en Nervión; 13 en Bellavista-Palmera y 9 en el Casco Histórico.
«Con estas actuaciones además de eliminar puntos insalubres y conflictivos ubicados en la vía pública desde hace años, liberamos plazas de aparcamiento en los diferentes barrios de la ciudad», ha remarcado el alcalde». Una vez que un vehículo es declarado abandonado por resolución administrativa de la autoridad competente o por su entrega voluntaria para su posterior eliminación, se procede a su traslado al centro de tratamiento autorizado debidamente homologado con el que el ayuntamiento tiene concertado este servicio.
Primero se procede a la descontaminación, que consiste en la retirada de líquidos y elementos potencialmente contaminantes. Es el caso de las baterías y ácidos, combustibles, aceites lubricantes, gases refrigerantes, líquidos hidráulicos y similares. Igualmente, se retiran otros elementos potencialmente peligrosos como pueden ser neumáticos y elementos eléctricos. Finalmente, se retiran piezas potencialmente aprovechables para el recambio, procediéndose al desmontaje y achatarramiento efectivo del resto del vehículo. En el orden administrativo, el CAT procede a cursar la baja administrativa en la DGT y a la expedición del correspondiente certificado de descontaminación. Para esto es imprescindible acreditar ante la DGT el título habilitante al respecto, la cesión para la destrucción y la resolución administrativa de declaración de abandono.