Redacción. El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Sevilla, ubicado en la Isla de la Cartuja, ha gestionado un total de 161.993 casos asistenciales o peticiones de asistencia. Estas solicitudes han sido gestionadas desde las salas de coordinación del 061 de Sevilla y del resto de Andalucía occidental, atendidas por profesionales del servicio de teleoperación, con formación específica para la recepción y gestión de estas llamadas y capacitados para la intervención en caso de detectar una parada cardiaca.
Estos operadores junto a los profesionales médicos y enfermeros que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren han dado respuesta en este primer semestre del año a una media de 890 peticiones de asistencias diarias, de las que un 32,5% ha sido resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención a la sala del 061 han sido las alteraciones neurológicas entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus o alteraciones del nivel de conciencia.
A estas les siguen el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria, las alteraciones de las constantes vitales, los traumatismos, los problemas psiquiátricos, gastrointestinales y los accidentes de tráfico. El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
El centro coordinador del 061 en Sevilla ha atendido en el primer semestre del año 2024 un total de 341.358 llamadas, una media de 1.875 diarias que han recibido por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (955 402 482), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde, entre otras líneas.
Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud han sido activados para atender estas demandas asistenciales en 65.366 ocasiones, de las cuales 55.170 han sido asistidas por los equipos de urgencias de atención primaria y el resto por los equipos de emergencias sanitarias 061.
Los 169 profesionales sanitarios de este servicio, 63 médicos, 49 enfermeros y 57 técnicos de emergencias, respectivamente, han sido movilizados en 10.196 ocasiones, en su mayoría para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes, interviniendo en menos de 15 minutos en el 89,4% de los casos en estas zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Sevilla han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10.
Recursos asistenciales del 061 El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Sevilla ubicado en la Isla de la Cartuja, donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.
Los recursos con los que cuenta el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla, que dirige Mario Pérez, están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas.
Junto a estos equipos dotados de médico, enfermero y técnico, cuenta con un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, con personal médico y de enfermería y con dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, ambos con profesionales enfermería y técnicos de emergencias.
Junto a estos recursos, el servicio provincial 061 de Sevilla dispone también de una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en la Isla de la Cartuja y de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.