21 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

La gestión de una herencia por parte de un abogado de familia genera confianza

El hecho de poder solventar dudas jurídicas, así como gestionar las posibles tensiones familiares que se puedan generar, ayuda a que las herencias se gestionen de una manera ordenada, justa y eficaz

abogado de familia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

La pérdida de un familiar supone, no sólo una situación emocional complicada, sino que, además, lleva aparejada una serie de tramitaciones legales que, en algunas ocasiones, se complican demasiado. En tales casos, acudir a una asesoría jurídica supone un signo de confianza para organizar la parte documental, pero también para hacer valer el derecho de cada heredero y mediar, en caso, de que existan desavenencias. 

Razones, todas las anteriores, para que la contratación de un equipo de abogados de herencias en Madrid sea completamente necesaria. Se pueden dar varias circunstancias que ayuden o compliquen la resolución de los términos de una herencia. En primer lugar, depende de la voluntad mostrada por el fallecido sobre sus bienes. De ahí que, cuando la persona ha dejado testamento firmado es más que probable que la herencia esté más clara y se agilicen los trámites. Aunque, incluso en estos casos, los herederos pueden reclamar su disconformidad, en algunas circunstancias. 

Prodetur Diputación de Sevilla

 

Por otro lado, cuando el fallecido no ha dejado constancia de esas últimas voluntades hay que acudir a nuestro ordenamiento jurídico en busca de las leyes específicas de aplicación para establecer quiénes tienen derecho a optar a esa herencia. Sin embargo, son muchos los pormenores que pueden complicar la resolución de estos hechos. 

 

Ventajas de contar con un abogado experto en herencias

 

Son muchos los términos ventajosos que conlleva la contratación de un abogado experto en herencias. Por un lado, supone un ahorro total de dinero, ya que al ser un especialista tratará el expediente de manera que evitará los errores que se pudieran producir en una gestión sin asesoramiento legal, y los gastos en que se pudiera incurrir por la misma sin necesidad. Por ese motivo, intentará evitar, en todo caso, las demoras, tramitará cada documento en tiempo y forma, y tratará de impedir cualquier sanción y cargas fiscales que supondrán un tratamiento incorrecto de la situación. 

 

Pero, a esas ventajas hay que añadir otras. Los conocimientos legales, así como la experiencia, dotan al profesional de las herramientas suficientes para tratar cada caso con la sensibilidad que precisa. Además, tiene como objetivo evitar al máximo los conflictos y litigios, haciendo que las partes se avengan. Este hecho, también puede suponer un ahorro de dinero, ya que los litigios que surgen respecto a las herencias suponen un gasto extra. 

 

Y, por resaltar otra gran ventaja de contratar a estos expertos, se puede decir que la tranquilidad legal que generan y la seguridad de saber que toda la resolución se está haciendo con base en la ley, cumpliendo las voluntades de la persona fallecida y cada término legal también es destacable. 

 

Los tipos de testamentos

 

Existen varias formas en las que una persona puede dejar por escrito sus últimas voluntades y el reparto de cada uno de esos bienes. A continuación, se van a exponer los tipos que existen y cómo proceder ante cada situación, en la que la asesoría de un abogado experto será, por supuesto, lo recomendable: 

 

  • Firmar un testamento ante notario: se firma en presencia del notario, esa elevación a escritura pública ayuda a la persona asegurarse la legalidad del documento. 
  • Un testamento a puño y letra: también llamados testamentos ológrafos, es decir, que la persona sella sus voluntades a puño y letra y deja dicho a alguien dónde está ese testamento para hacerlo valer oficialmente. Hay diez días para depositarlo desde el fallecimiento y se deberá depositar en una Notaría, para posteriormente comprobar su autoría y veracidad. 
  • Testamento cerrado: el testador presenta ante notario un sobre cerrado sus voluntades. Cuando una persona tenga en su poder un testamento de este tipo, deberá presentarlo ante Notario en los diez días siguientes a conocer del fallecimiento.  
  • Cuando un español vive fuera de España: cuando se reside fuera del territorio nacional, los españoles tienen derecho a otorgar testamento ante el cónsul de su región. 

 

En definitiva, para agilizar trámites y cumplir con la voluntad del fallecido los herederos deben acudir a un abogado de confianza en la resolución de herencias para asegurar cada término legal del trámite. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico