Redacción. La localidad sevillana de Valencina de la Concepción acogerá el nuevo curso gratuito de ‘Formación para el Emprendimiento en Apicultura’ de Endesa, organizado por la Fundación Amigos de las Abejas en colaboración con el Consistorio del municipio. Esta iniciativa, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico de la apicultura como profesión con futuro, tendrá lugar durante la semana del 16 al 20 de septiembre, y une apicultura y energía solar, desarrollo renovable y sostenibilidad.
Con una duración total de 25 horas, este curso está dirigido a 15 futuros profesionales de la apicultura con interés en ampliar sus capacidades y formación para poder emprender, según ha indicado la compañía en una nota de prensa. Para ello, el curso aborda una amplia variedad de temas esenciales para el mundo de la apicultura, desde el estudio de la situación actual de la explotación apícola hasta el análisis de modelos de negocio, pasando por la identificación de oportunidades de mercado, relaciones con las administraciones públicas, gestión de ayudas y subvenciones.
Asimismo, como ejemplo de innovación y convivencia real entre la tecnología solar y la apicultura, los alumnos podrán conocer la miel solar de denominación de origen certificada que se produce en la planta solar de Las Corchas, según señala Endesa. Desde 2023, este apiario cuenta con esta «prestigiosa» distinción al registrar ‘Miel Solar de Endesa’ para el producto obtenido en los apiarios ubicados en el interior de sus plantas de energía renovable.
Dentro de este curso, los alumnos inscritos realizarán una visita a campo de la mano de los apicultores locales Manuel Jesús Vázquez y Juan Daniel Díaz. También conocerán el proyecto de apiario solar que se está instalando en la cercana planta fotovoltaica Aljarafe. Este lugar, en el que el suelo será naturalizado y plantado con especies autóctonas y donde las ovejas ya pastan libremente bajo los paneles solares, se complementará con esta nueva explotación de colmenas generando una sinergia que potencia la actividad apícola mediante una mayor polinización.
Esta formación representa una «valiosa» oportunidad para estos apicultores que tendrán la oportunidad de sumergirse en un programa formativo gratuito, «completo y dinámico», diseñado para brindarles las herramientas y nociones necesarias para potenciar sus explotaciones apícolas y obtener una mayor rentabilidad. Además, refleja el compromiso de las entidades organizadoras con la formación y el crecimiento del sector apícola en la Comarca del Aljarafe.