El Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca de nuevo con la intención de convertirse en un actualizado punto de encuentro entre público y profesionales del sector. Entre el 8 y el 16 de noviembre, la ciudad acogerá la vigésimoprimera edición de una cita cultural de relevancia internacional donde se apuesta por el cine europeo en toda su amplitud.
El eje principal del SeFF se compone de ocho secciones competitivas con dos importantes novedades: Rampa, que reconoce el talento emergente, y Alumbramiento, que exhibirá películas sin distribución en España. En las secciones no competitivas estrenará Puerta Europa, con películas cuya participación del Viejo Continente es minoritaria, pero fundamental, y Esenciales, «que integra esos largometrajes icónicos del cine europeo que merece la pena vivir o revivir en pantalla grande», destaca el director del festival, Manuel Cristóbal.
A toda esta selección se añadirán proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, exposiciones, mesas redondas, clases magistrales y un amplio abanico de actividades paralelas. En conjunto, la próxima entrega del Festival de Sevilla será un destilado de los mejores títulos producidos en Europa durante este 2024.
«Vivimos con mucha ilusión una edición que recupera una estratégica relación con la Academia de Cine Europeo, porque Sevilla inaugurará en noviembre las actividades del Mes del Cine Europeo. Además hemos creado el Premio Puerta América, al que pueden optar las películas del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional. Queremos ser un trampolín del cine europeo en esa categoría», completa Cristóbal.
Nuevas sedes
La ciudad vivirá con más intensidad la fiesta del cine gracias a la diseminación de un mayor número de sedes. El SeFF suma tres nuevas salas de proyecciones a las ya existentes. A las habituales del MK2 Nervión Plaza, los Cines Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporan las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y las dos de Avenida 5 Cines, así como el Cartuja Center, una sala situada en el corazón de la Isla de la Cartuja que está dotada de una acústica única en España. Cuenta con un auditorio con más de 2.000 butacas donde se proyectará en una pantalla de 180 metros cuadrados con una calidad de proyección y sonido de primer nivel.
En cuanto a los espacios que acogerán las actividades paralelas, los habituales Fundación Cajasol, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Factoría Cultural se engrosan con las nuevas ubicaciones de Sevilla Film Office, Espacio Platea y los hoteles Alfonso XIII, NH Plaza de Armas e Inglaterra.
«El festival toma la ciudad y presume de ciudad», resume el director del SeFF.
Un adelanto de la Sección Oficial
En la Sección Oficial se concentrarán películas de producción europea que destacan por su calidad cinematográfica y por estar abiertas a las diferentes sensibilidades estéticas y narrativas. Los títulos que ya se pueden adelantar han recibido el aplauso en certámenes como Cannes, Toronto, Karlovy Vary, Venecia y Annecy.
Destaca ‘Flow’, seleccionada tanto en Una cierta mirada del Festival de Cannes como en la Sección Oficial de Annecy, donde ganó el Premio de Distribución de la Fundación Gan. La película de animación del director letón Gints Zilbalodis sigue las aventuras de un gato y sus improvisados compañeros, todos ellos animales, en su lucha por la supervivencia en un mundo sumergido bajo el agua, donde la unidad frente a la adversidad será clave.
La ópera prima del belga Leonardo Van Dijl, ‘Julie Keeps Quiet’, también estuvo a concurso en Cannes, pero en la Semana de la Crítica. El drama plantea el dilema de una jugadora adolescente de élite en una academia de tenis que decide guardar silencio ante las acusaciones contra su entrenador. Su protagonista es jugadora de élite ella misma y la súperestrella de este deporte Naomi Osaka participa como productora ejecutiva.
La directora portuguesa Margarida Cardoso participó en Karlovy Vary con ‘Banzo’, donde aborda el pasado colonial de su país, con hincapié en la continuidad de la esclavitud en la isla de Santo Tomé a principios del siglo XX, mucho después de que fuera abolida en Portugal.
Hay tres propuestas que giran en torno a las aristas del amor. ‘Paul & Paulette Take a Bath’, del debutante franco-británico Jethro Massey sigue a un joven fotógrafo estadounidense que conoce a una francesa amante de lo macabro. La comedia romántica se alzó con el Premio del Público en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia.
Los otros dos títulos, abordan el afecto paternofilial. En ‘Transamazonia’, seleccionada en Locarno, la directora sudafricana Pia Marais se pregunta si el amor incondicional es posible en la historia de la hija de un misionero en la Amazonia brasileña considerada un milagro tras haber sobrevivido a un accidente de aviación.
Por su parte, en ‘A Missing Part’, estrenada en Toronto, se explora la ruptura total del derecho de familia en Japón, donde después de un divorcio, es posible que un padre ni siquiera pueda contactar con su prole. La película supone el reencuentro del actor Romain Duris y el cineasta belga Guillaume Senez, interesado en abordar en su cine la paternidad, pero en esta ocasión, entrecruzada con la inmigración.
Oleaje independiente
La sección Las Nuevas Olas agrupa largometrajes de ficción y no ficción de producción europea que constan de miradas innovadoras. Sevilla será la ciudad elegida para el estreno mundial del segundo largometraje de Hermes Paralluelo, ‘Las muertes de Chantyorinti’, sobre el viaje mágico de un integrante del pueblo indígena amazónico asháninka, una comunidad sin contacto con la civilización occidental.
De la mística del Amazonas a la de las Tierras Altas de Escocia, donde está enmarcada ‘Bogancloch’, que es el nombre del bosque que rodea la casa de Jake Williams, un ermitaño que vive una vida alternativa en armonía con la naturaleza al que el artista y director británico Ben Rivers ya le dedicó uno de sus primeros cortos y su ópera prima. La película estuvo en la Sección Oficial de Locarno.
Otros trabajos que este año asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular se encuentran ‘Wishing on a Star’, programada en la sección Orizzonti de Venecia, donde el director eslovaco Peter Kerekes se sirve del documental para acercarse al trabajo de una astróloga napolitana que anima a sus clientas a intentan cambiar sus destinos con un viaje en el día de sus cumpleaños, y ‘Sob a chama da candeia’, del realizador portugués André Gil Mata. La película, que participó en el FID de Marsella, propone un viaje en el tiempo para retratar la vida de dos mujeres, una señora y una criada que conviven en una casa a las afueras de Oporto durante seis décadas.
Finalmente, el joven director griego Kostis Charamountanis presenta en Sevilla su primer largometraje, ‘Kyuka – Before summer’s end’, una comedia sobre un viaje familiar donde se revela un secreto doloroso del pasado de sus protagonistas, dos gemelos abandonados en la infancia por su madre biológica.
Rampa de salida
La nueva sección Rampa estará dedicada a cineastas que están en el inicio de sus carreras, talentos emergentes de los que el SeFF ofrecerá sus primeras y segundas películas. Tal es el caso del hasta ahora cortometrajista José Manuel Carrasco, quien estrenará mundialmente su puesta de largo, ‘Miocardio’, una comedia dramática sobre las segundas oportunidades, en la que Pablo, en plena crisis, recibe la visita de Ana, la chica que le rompió el corazón hace más de 15 años. A lo largo de una jornada, Pablo podrá resolver cuentas pendientes y terminar de escribir ese capítulo de su vida.
Las propuestas de Laetitia Dosch, Diogo Costa Amarante y Denise Fernandes también son óperas primas. La primera dirige, coescribe y protagoniza ‘Dog on Trial’. Esta comedia suizofrancesa, ganadora en Cannes de la Palm Dog- donde se destaca al can que ha tenido la mejor interpretación en la selección de películas del festival-, explora el estatus de los perros en la sociedad: ¿son tratados como seres vivos o simplemente como una propiedad?
‘Estamos no ar’ supone el debut del portugués Diogo Costa Amarante, quien después de dirigir una serie de aclamados cortometrajes nos presenta el retrato de tres generaciones que se enfrentan a vidas insatisfechas.
La última ópera prima es la de ‘Hanami’, por la que Fernandes fue reconocida con el premio a la mejor directora emergente en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno. La realizadora caboverdiana ha ambientado su primer largo en su tierra natal. Se trata de un coming of age sobre una niña que crece en una isla volcánica alejada de su madre, quien decidió exiliarse al poco de dar a luz.
El director lituano Laurynas Bareisa y el francés Morgan Simon nos visitarán con sus reválidas. Bareisa se alzó con el premio a la mejor dirección en la Sección Oficial de Locarno con ‘Drowning Dry’, donde se detallan las dificultades de dos hermanas para reconstruir sus vidas después de una trágica muerte.
Por su parte, en ‘Une vie rêvée’, de Morgan Simon, Valeria Bruni-Tedeschi da vida a una madre en paro, acuciada por las deudas, que mantiene una relación muy estrecha con su hijo.
Tres alumbramientos
La selección de Alumbramiento está destinada a películas al margen de los radares, aún sin distribución en España, pero que encierran historias originales y de alcance universal. La sección constará del estreno europeo de ‘One Dances, The Other Doesn’t’, donde Emilie Girardin acompaña a dos mujeres migrantes enfrentadas a la maternidad en esta película híbrida, entre la realidad y la ficción, donde se exploran la justicia reproductiva y los modelos de familia queer.
Entre el cine abierto, cercano y directo, compuesto por largometrajes de producción europea de esta edición también podemos adelantar el segundo largometraje del director holandés Peter Hoogendoorn, ‘Three Days of Fish’, un drama familiar en blanco y negro sobre el reencuentro entre un padre y su hijo. Participó en la Sección Oficial de Karlovy Vary.