Redacción. Las reservas de alojamientos rurales de la provincia de Sevilla rondan en estos momentos el 45 por ciento para los meses de otoño, porcentaje que «está en línea con la media nacional» y que supone dos puntos más que la cifra registrada en 2023.
Los datos de ocupación son más elevados en fines de semana y en fechas clave, como el puente del 1 de noviembre o el de la Constitución y la Inmaculada, en diciembre, se podría superar hasta el 50%, según la información facilitada a Europa Press por el portal especializado Escapada Rural.
Así lo confirma también el número de pernoctaciones por reserva, que se sitúa en 2,3 noches. No obstante, la ocupación media de los alojamientos rurales en la provincia de Sevilla para este último trimestre irá subiendo conforme avance este periodo.
En cuanto al día 12 de octubre, festivo nacional, al caer este año en fin de semana; en concreto, en sábado, la ocupación se prevé que «esté en consonancia con el resto de fines de semana de otoño».
Por otra parte, en relación con el perfil del demandante, a tenor de los datos de los que se dispone, se corresponde con personas que residen en la propia comunidad autónoma andaluza –«esto cobra especial sentido en las escapadas de fin de semana, ya que solemos elegir destinos más cercanos»–, con interés por conocer nuevos destinos y su cultura, gastronomía, patrimonio y que suelen viajar en familia.
Según los datos del último Observatorio del Turismo Rural realizado por este portal especializado, las personas que tienen programado hacer este tipo de turismo en la provincia están dispuestas a invertir en torno a 29 euros por persona y noche en el alojamiento –dato igual a la media nacional– y 54 euros por persona y día durante la estancia.
El perfil de las personas que afirma querer realizar turismo rural en Sevilla es el de personas de más de 40 años (77%) que buscan un destino en el que desconectar (25%), tener abundantes opciones de ocio al aire libre (19%) y visitar un entorno cultural (16%).
Del alojamiento rural, lo que más valoran es que disponga de espacios comunes «para socializar con la familia y/o amigos (45%)», la amabilidad del propietario (44%), y, en tercer lugar, que las instalaciones sean accesibles y seguras (36%), añade el citado portal.