Redacción. La formación es un elemento fundamental en los albores del desarrollo profesional. En el ámbito de la Ginecología y la Obstetricia la cirugía endoscópica es parte central del tratamiento quirúrgico, y dentro de ella, las intervenciones laparoscópicas. Así, el Hospital Universitario Virgen Macarena está desarrollando el I Curso de Laparoscopia Básica para Residentes de Ginecología, cuya organización, y gran parte del elenco docente implicado, forma parte de la plantilla de profesionales del centro hospitalario.
La laparoscopia, que consiste en la observación directa del contenido del abdomen mediante la introducción de un endoscopio a través de la pared abdominal, ha evidenciado ventajas sustanciales, tales como reducción de morbilidad, menor dolor o reducción de hospitalización, sin olvidar el componente estético. Además, la incorporación de la tecnología robótica o el uso de nuevas técnicas que utilizan orificios naturales ha ampliado las virtudes de este procedimiento quirúrgico.
Esta formación, que comenzó ayer y cuyo programa docente se extiende hasta mañana, tiene una doble vertiente, teórica y práctica. De modo que el alumnado, más allá de la adquisición de conceptos intelectuales, dispone de una serie de dispositivos de simulación con los que están desarrollando destrezas laparoscópicas. Desde el comité organizador consideran «esencial que los futuros cirujanos ginecológicos desarrollen habilidades prácticas mediante la simulación o situaciones casi reales». Cuestión que se reforzará también con la proyección de vídeos quirúrgicos.
Con este I Curso de Laparoscopia Básica para Residentes de Ginecología que se está celebrando en el Hospital Universitario Virgen Macarena, se quiere compartir el conocimiento de profesionales, con una dilatada trayectoria, con quienes ejercerán la cirugía ginecológica del futuro, es decir, los residentes.
Entre otros objetivos, esta acción formativa aspira a conseguir que el alumnado conozca el desarrollo de la cirugía endoscópica ginecológica, que conozcan las indicaciones y contraindicaciones realizando actividades laparoscópicas de tipo experimental en pelvitrainer o conozca y maneje el instrumental y particularidades del material endoscópico.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.