SBN. La Cátedra Usechip (Cátedra en Microelectrónica de la Universidad de Sevilla –US–) pone en marcha la primera edición de su Plan de Mentoría. El plan se establece, para los estudiantes de titulaciones relacionadas con la microelectrónica, como un «mecanismo esencial de formación» en las áreas de interés de Usechip y de conocimiento del tejido industrial en microelectrónica y, para las empresas, como un instrumento básico de atracción de talento.
El Plan de Mentoría incluye acciones dirigidas tanto a estudiantes de máster como a estudiantes de grado y dobles grados de titulaciones afines, especialmente en sus últimos cursos, ha detallado la US en una nota de prensa. Dicho plan incluye asesoramiento por parte de un mentor industrial de empresas líderes en su sector; orientación hacia las necesidades reales de las empresas del sector que posicione a los estudiantes de forma óptima en el mercado laboral; acceso prioritario a actividades gratuitas de formación de la Cátedra y posibilidad de realización de Trabajos Fin de Estudios en colaboración con las empresas, entre otras.
Los interesados en participar deben inscribirse antes del 31 de octubre de 2024 en el sitio web de la cátedra. El Plan de Mentoría y la oferta formativa de la Cátedra Usechip se presentarán este martes a las 13,30 horas en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII). El acto se retransmitirá en el canal YouTube de ETSII y quedará grabado para su posterior consulta.
La Cátedra Usechip es un proyecto de la Universidad de Sevilla que surge con tres objetivos básicos. El primero de ellos persigue la consolidación de un eje Universidad-Empresa en el área de la microelectrónica. Además busca crear un ecosistema formativo, de investigación y transferencia a través de la colaboración con las empresas que dé soporte a los requerimientos de éstas y de otras entidades del sector productivo en el área de la Microelectrónica; y poner al servicio del Perte Chip el «amplio bagaje» de I+D+i en microelectrónica existente en la Universidad de Sevilla, así como en su centro mixto con el CSIC, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.
Con cinco millones de euros de presupuesto, provenientes de la subvención del Perte Chip así como de aportaciones privadas, aglutina a un total de cinco empresas líderes en el sector de la microelectrónica: Teledyne Anafocus (sensado y procesado monolítico de imagen), Alter Technologies (tecnología de componentes), OnTech (sensado de campos EM y aplicaciones), KD (comunicaciones ópticas) y WoodSwallow (sistemas empotrados para IoT), y a un total de 69 investigadores de siete grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, provenientes de la Facultad de Física, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Politécnica Superior y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE).