Antonio Rendón. El martes 24 de septiembre se inauguró en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición «Cincuenta años atado a tí», sobre la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla. En concreto, se conmemora los cincuenta años de la hechura de su titular, el Señor Atado a la Columna, obra del imaginero Francisco Buiza.Le acompañará un diverso programa de actividades paralelas.
Jaime Barragán, comisario de la muestra, apuntó en su discurso que esta muestra «es un recorrido íntimo y personal, un acercamiento a la figura del Señor. Supone una mirada atrás para profundizar en su imagen y poder redescubrir esa mirada que nos calma, ese desgarro que nos une. Con este acercamiento que hoy proponemos, pretendemos que no sólo sea el propio hermano de la Hermandad, sino que el sevillano y toda persona ajena a este mundo encuentre y descubra la valía de una de las grandes tallas de Buiza».
De esta manera, se podrá observar históricos instantáneos de los últimos 50 años y algunas imágenes secundarias del paso, así como, también, se ensalza la figura del imaginero Francisco Buiza como uno de los grandes maestros nacionales de la escultura religiosa del siglo XX.
«La celebración de este 50 Aniversario, de una de sus grandes obras, puede ser el comienzo de una puesta en valor de uno de los grandes escultores e imagineros olvidados por su propia tierra», mencionó el comisario.
«Os felicito a todos, porque a través de efemérides como la que hoy nos ocupa, acercáis a todos la vida y la obra de Francisco Buiza, un artista que han convivido entre nosotros», quiso también destacar en su discurso el presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa.
Además del presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, José María González Mesa, y otros miembros de su Junta Directiva, y el teniente Hermano Mayor de la Corporación, Luis de la Iglesia García, acudió al acto Manuel Alés del Pueyo, sexto teniente de alcalde, presidente del Pleno, delegado de Fiestas Mayores y Distrito Triana y Los Remedios, Lidón Guillén Baena, directora general del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar Silva, concejal de grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, y Eduardo Carrera, tesorero del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También asistieron representantes de otras Hermandades y expertos de la escultura.