Redacción. El grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha iniciado un estudio que pretende comprobar si la sustitución de sal vegetal por sal sódica es factible en la dieta diaria de pacientes con factores de riesgo vascular, y además contribuye, a través de la reducción en el consumo de sodio, a mejorar la hipertensión arterial.
El consumo excesivo de sodio aumenta la tensión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades vasculares y demencia. En Andalucía, se estima que más del 20% de los andaluces son hipertensos.
La sal vegetal que se está probando en este estudio tiene un 60% menos de sodio y más potasio que la sal convencional. Procede de la salicornia, una planta halófita que prolifera en la costa andaluza occidental que tiene un alto contenido en polifenoles.
Resultados preliminares del estudio han mostrado una reducción significativa de las tensiones arteriales por lo que el grupo de investigación neurovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena ha decidido ampliar el número de pacientes participantes. «Lo hemos extendido a determinados centros de salud de Huelva y Cádiz para intentar comprobar los datos constatados también con pacientes de atención primaria», aducen fuentes del grupo de investigación.
Además, el beneficio del consumo reducido de sodio ha sido demostrada en otros estudios, más allá de la hipertensión. «Las bondades de este tipo de hábitos alimenticios en personas no hipertensas ha demostrado en estudios anteriores mayor eficacia preventiva frente al deterioro cognitivo que cuando se ha reducido el consumo de sodio en edades avanzadas con hipertensión ya desarrollada». Explican responsables sanitarios de esta investigación liderada por el hospital sevillano.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.