Redacción. El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena está de enhorabuena. Su jefe de servicio, el médico Serafín Sánchez, doctor en Medicina y especialista en Otorrinolaringología, acaba de ser elegido presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). El facultativo, también profesor asociado de Otorrinolaringología en la Universidad de Sevilla, desarrolla su labor desde hace más de 18 años en el Hospital Universitario Virgen Macarena, liderando un servicio con Unidades de Referencia en Andalucía de Implantes Cocleares y de Disfonía Espasmódica.
Actualmente, este Servicio de Otorrinolaringología, que dirige el flamante presidente de la citada sociedad nacional, atiende cada año más de 35.000 consultas y realiza más de 1.800 intervenciones quirúrgicas, el 75% de ellas en régimen de cirugía mayor ambulatoria.
Por otro lado, este Servicio es, a día de hoy, uno de los principales centros de implantes cocleares de España, no sólo por el volumen de implantes cocleares que realizan cada año, alrededor de 120, sino por haber implementado un modelo organizativo que es referencia para otros centros nacionales. Este modelo está basado en la creación de una Red de Implantes Cocleares donde se interrelacionan profesionales sanitarios y no sanitarios que atienden a pacientes, pediátricos y en edad adulta, con sordera.
«Para mí es un orgullo que quienes conforman la SEORL-CCC me hayan elegido para ocupar su presidencia. Es un reconocimiento al protagonismo que ha adquirido la otorrinolaringología andaluza y, más específicamente, al trabajo de los miembros del equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena», indica el nuevo presidente de la sociedad científica. Así, prosigue, «se trata de un Servicio que se caracteriza también por haber impulsado la innovación, sobre todo en imágenes en 3 dimensiones y en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, y por desarrollar importantes proyectos de investigación, especialmente en las líneas de audiología, implantes cocleares e inflamación nasosinusal».
La destacada labor del Servicio de Otorrinolaringología viene refrendada por la relevante posición que ocupa este Servicio en el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria, tanto a nivel andaluz como nacional. «La pujanza de nuestro Servicio se refleja también en que la actual presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Otorrinolaringología y Cabeza y Cuello es la recientemente doctora Beatriz Tena, enfermera referente de cuidados del Servicio de Otorrinolaringología», remarca el facultativo.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.