18 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Todo lo que necesitas saber sobre las plastificadoras

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Tanto a nivel profesional como personal, las plastificadoras juegan un papel muy importante porque permiten proteger todos los documentos, fotografías, tarjetas y demás elementos que tienen algún valor. También permiten darle una apariencia más estética y profesional. Vamos a conocer más detalles sobre estos equipos y lo que necesita para usarlos.

Las plastificadoras son dispositivos que permiten adherir una capa plástica protectora a los documentos con el fin de preservar su integridad. Su funcionamiento parte de la aplicación de calor o presión para que el plástico se adhiera al material de base y se obtenga una capa transparente que lo protege de polvo, humedad, rasgaduras o el desgaste natural por el paso del tiempo.

Prodetur Diputación de Sevilla

En otros tiempos, una plastificadora era un equipo costoso que estaba solamente disponible para comercios que ofrecieran el servicio de plastificado o empresas que por la naturaleza de sus funciones lo requieran. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado mucho y existen opciones adaptadas a todos los presupuestos e incluso modelos que no usan el calor como fuente de energía, sino el frío.

Usos posibles de una plastificadora

Ya que su principal función es proteger y dar rigidez a los documentos, se puede transferir la posibilidad de su uso a distintos objetivos:

  • Preservar documentos importantes: aquí se incluyen todos aquellos que son claves para la vida personal y empresarial, como actas, certificados, documentos de identidad, entre otros. El plastificado evita que surjan manchas o se deterioren.
  • Protección de materiales educativos: es común que en estos entornos se plastifiquen aquellos materiales que se usen constantemente, como tarjetas didácticas, para que perduren más en el tiempo.
  • Presentaciones profesionales: esta es una finalidad más corporativa que se realiza para los menús de restaurantes, folletos y otros materiales promocionales que se usan repetidamente.

La elección de la mejor plastificadora

Para elegir la mejor plastificadora, lo mejor es tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Frecuencia de uso: hay que considerar qué tanto tiempo se va a utilizar. Si se trata de un entorno profesional, lo mejor es seleccionar un modelo duradero y que tenga un alto ciclo de trabajo. En caso contrario, una de tamaño compacto irá bien.
  • Tamaño de los documentos: los modelos más básicos vienen ajustados a un tamaño carta (A4), mientras que otras versiones aceptan más grandes, como tamaño A3 o A2.
  • Velocidad: este es un aspecto clave si se desean plastificar muchos documentos al mismo tiempo. Es importante fijarse en los tiempos de calentamiento indicados por el fabricante.
  • Grosor de las bolsas: este es un aspecto que se mide en micrones. Las bolsas que se encuentran de forma regular en el mercado miden de 75 a 250 micrones. Entre más gruesas, mejor protección. Hay que verificar el grosor que acepta la máquina.
  • Funciones adicionales: es posible escoger equipos que permitan ajustar la temperatura, la liberación del papel y el apagado automático.

Las bolsas para plastificar

Como ya dijimos más arriba, las bolsas están disponibles en distintos grosores. Las de 75 a 125 micrones se utilizan generalmente para aquellos documentos que no requieren mucha manipulación, mientras que las de 175 a 250 micrones resultan útiles para lo que necesita mayor durabilidad.

Por otro lado, es indispensable tener un tamaño de bolsa que sea adecuado para el documento a plastificar, ya que existen variedades que permiten hacerlo con tarjetas pequeñas y otras que son muchísimo más grandes. En este punto igual hay que tomar en cuenta el tamaño de la plastificadora.

Por último, hay que tomar en cuenta que las bolsas también pueden tener diferentes acabados, sea mate o brillante. Si se busca que el documento llame la atención, el brillante es la idea. En caso contrario, el mate irá muy bien.

Una plastificadora es una inversión muy útil para resguardar documentos que son valiosos y que requieren durabilidad. Elegir la correcta hará que la inversión sean aún más provechosa, por lo que es necesario valorar cada aspecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico