Redacción.La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla, ha acogido este martes 19 de noviembre una mesa redonda bajo el título ‘Mujeres Líderes de la NASA, la Energía del Futuro, y la Industria Moderna’, enmarcada en el proyecto ARCyTAN (Alto Rendimiento en Ciencia y Tecnología en Andalucía) que desde 2015 trabaja con estudiantes de Bachillerato de toda Andalucía, brindándoles la oportunidad de acudir al Centro de forma regular para recibir orientación preuniversitaria, talleres científico-técnico, visitas tecnológicas, etc.
Moderada por Sara Gómez Martín, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería de España, este encuentro reunió a profesionales de primer nivel como son Elisenda Bou, fundadora y jefa de Tecnología de Vilynx, empresa del sector de la Inteligencia Artificial del grupo APPLE y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña; Elizabeth Córdoba, ingeniera y líder de proyectos de la NASA (Mars2020 y Europa Clipper) en el JPL (California, USA); Mª Ángeles Martín, fundadora y presidenta de Skylife Engineering, empresa líder del sector aeroespacial, y profesora en la Universidad de Sevilla; y Eleonora Viezzer, investigadora líder de Proyectos Europeos de Fusión Nuclear (ERC Starting Grant y ERC Consolidator Grant), y profesora en la Universidad de Sevilla.
Las expertas debatieron sobre temas muy actuales como son la participación, cada vez mayor, de mujeres en proyectos científicos y tecnológicos; la presencia de las mismas en todas las áreas de grandes compañías e instituciones; así como la necesidad de seguir llevando a cabo acciones para el fomento de las vocaciones STEM, en las que niños y niñas desde edades tempranas puedan encontrar referentes.
Sus extensas y prolíferas trayectorias en el ámbito de la ciencia y la ingeniería sirvieron de referente para el amplio público asistente, cuya etapa vital se sitúa en los años previos a la toma de decisión sobre su futuro universitario y laboral. Un aforo entusiasmado en conocer los pasos que les han llevado a ocupar la posición profesional que hoy en día disfrutan.
Asimismo, todas ellas destacaron la importancia de que los estudiantes elijan libremente y sin condicionantes de género su futuro académico, que además debe convertirse en su pasión y en su modo de vida.
En el transcurso de la tarde, y previamente a la mesa de debate de las expertas, tuvo lugar la Olimpiada de Ciencia y Tecnología, en la que más de 140 estudiantes de bachillerato, con nota media de 9 en sus estudios, realizaron un test de conocimientos científico-técnicos para lograr ser seleccionados y formar parte del nuevo grupo de estudiantes del programa ARCyTAN 2024-25.
Tras la prueba, un total de 35 jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el Centro y su actividad científico-tecnológica durante un año decisivo para su futuro universitario.
La dirección de la ETSi pone en marcha este programa con el objetivo principal de acercar los estudios impartidos en la Escuela, el ambiente universitario y el ámbito de la ingeniería al alumnado de educación secundaria de Andalucía. Con ello, la ETSi pretende fomentar el interés de los jóvenes en esta área del conocimiento, tan necesaria para el impulso de la actividad socio-económica de la región.