Redacción. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido este viernes el Evento de Clausura de la Temporada 2023/24 de ARUS Andalucía Racing Team. La escudería automovilística de la Universidad de Sevilla (US) pone fin a una temporada en la que han competido en «los mejores y más exigentes circuitos de la Fórmula Student», como el de Hockenheimring (Alemania), o el Circuit de Barcelona-Catalunya, circuitos que han estado o están en el calendario de la Fórmula 1.
La escudería sevillana de la US, ha trasladado en una nota que ha afrontado «un año único en su historia», siendo esta la temporada en la que se ha añadido el modo ‘Driverless’ al monoplaza, es decir, un modo autónomo en el que, a través de unos sistemas diseñados y fabricados por el equipo, el coche es capaz de sortear los obstáculos necesarios y emprender la marcha sin necesidad de tener un piloto.
Así, desde ARUS han explicado que se han colocado a «la vanguardia de la ingeniería andaluza, siendo el ART-24D el primer monoplaza autónomo íntegramente diseñado y fabricado en a región». De esta manera, el equipo ha podido competir en la categoría Driverless en la Fórmula Student lo que ha supuesto un reto «exigente al departamento de Percepción y Control, el cual ha ido resolviendo los problemas por medio de incesantes tests». Sin embargo, a pesar del reto que se le planteó al equipo, el departamento ha tenido «un formidable desempeño» y ha logrado que el equipo «llegase a competir en esta categoría en su primer año, algo que es realmente inusual».
En este sentido, el esfuerzo ha sido recompensado con el tercer puesto en la categoría Driverless de Formula Student Spain. Pero este equipo «no es estático y no se ha conformado con ser el primero en Andalucía en incorporar un modo autónomo, sino que en este camino de la innovación se ha propuesto otro gran reto para la próxima temporada, cambiar el chasis compuesto por tubos de acero por una única pieza de fibra de carbono denominada monocasco», han detllado.
Finalmente, la innovación –junto a un nuevo sistema de potencia llamado four wheel drive– supone «un importante salto de nivel respecto a otros años y cierra un plan plurianual a tres años vista que se comenzó en 2022», han concluido el equipo de ARUS.