Redacción. Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, autores de un novedoso estudio científico, fueron galardonados en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Este grupo de facultativos fue reconocido por el mejor trabajo de investigación clínico publicado en una revista internacional, en este caso en la cabecera médica Current Allergy and Asthma Reports.
El trabajo de investigación evidencia que la combinación de cirugía y tratamiento con fármacos biológicos revierte en una notable y sostenida mejora en la calidad de vida de pacientes con determinadas patologías respiratorias complejas. En este caso, de pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales y asma de moderada a severa.
El tribunal evaluador del reconocimiento clínico tuvo en cuenta para su adjudicación el destacado factor de impacto que tuvo la publicación de la investigación en la Science Citation Index durante el año 2023 así como la originalidad del estudio. Para participar en el proceso era indispensable que constase como primer autor un miembro de la SEORL-CCC, en este caso el doctor Juan Maza, facultativo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena.
El estudio, que incluyó a 55 pacientes y se llevó a cabo durante dos años en las instalaciones del hospital sevillano, evaluó diferentes grupos de tratamiento: pacientes sometidos a cirugía endoscópica nasosinusal previamente tratados con un fármaco biológico, pacientes no sometidos a cirugía y sólo con tratamiento del biológico, pacientes sólo intervenidos quirúrgicamente y un grupo control sin intervención ni quirúrgica ni farmacológica.
«Nuestros hallazgos respaldan un enfoque integrado que combina la cirugía endoscópica nasosinusal y el tratamiento biológico para maximizar los beneficios a largo plazo en estos pacientes con enfermedades respiratorias complejas. Este estudio aporta una base científica sólida para la inclusión del tratamiento farmacológico como complemento a la cirugía en las guías clínicas y resalta la importancia de personalizar el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes», aducen los autores de este revelador estudio clínico.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.