Redacción. El Ayuntamiento de la Rinconera ha recuperado el Premio del Literatura Almudena Grandes y junto al galardón a la mejor novela publicada el año anterior, donde se tienen en cuenta valores sociales, feministas y humanistas, presentes en la obra de la autora madrileña, suma una nueva categoría con un premio al mejor ensayo, biografías o trabajos de no ficción sobre la memoria de nuestra Historia contemporánea, fuente de tantos libros de Grandes, ante cuyos autores la escritora siempre mostró admiración y gratitud.
El Consistorio ha detallado en una nota de prensa que al tratarse de libros ya publicados, se elige una obra publicada el año anterior, en este caso 2023, en las dos modalidades, se premia el valor de una obra y al mismo tiempo amplia la posibilidad de su difusión y divulgación para los lectores.
Así la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, «se trata de darle una nueva oportunidad a muchas novelas y trabajos que compiten con la cada vez mayor oferta de novedades que ocupan una buena parte de las librerías y los espacios de crítica y divulgación de las editoriales». Se premia al autor y se premia, especialmente en el caso de la no ficción, a las editoriales al «prolongar la vida visible de sus libros y al reconocer el valor de su compromiso con la divulgación y el mejor conocimiento de nuestra Historia y nuestra memoria», han explicado. Además, «es un certamen abierto a todo el pensamiento y ficción en español, la Rinconada es un municipio sensible a la universalidad de las letras en nuestra lengua», ha finalizado.
Recientemente, el jurado de este premio, presidido por el poeta, actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha elegido a los ganadores de este 2024. Junto a García Montero, han formado parte del jurado escritores y profesionales ligados tanto a la obra cultural del Ayuntamiento de La Rinconada como a la gestión y actividad cultural: Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Salvador Gutiérrez Solís, Mercedes de Pablos y Fernando Repiso.
Así en la modalidad de ficción se ha alzado con el galardón la novela ‘La mala costumbre’ (Seix Barral) de Alana S. Portero, ópera prima de esta autora que el jurado ha destacado «por su calidad narrativa y su deslumbrante mirada de un mundo, el de la comunidad trans, tantas veces invisibilizado o, aún peor, despreciado. La autora construye con brillantez el retrato de una mujer que ha tenido que luchar por el reconocimiento a su identidad y también una profunda descripción de su entorno».
Como ha destacado Raquel Vega, «es una obra extraordinaria por su carácter literario y por su aportación al conocimiento de una realidad social tantas veces ignorada y, en estos tiempos actuales donde se pone en entredicho muchas cuestiones, cobra aún más importancia».
En ese sentido Mercedes de Pablos, miembro del jurado, ha manifestado que «en este caso hemos premiado a Alana, por un lado, porque se trata de su primera novela, magistralmente escrita, y en este premio ponderamos mucho que sea una ópera prima y, sobre todo, porque responde al espíritu de Almudena que es contar la realidad social, con un retrato de un barrio obrero de Madrid, que da voz a los invisibles, dentro de la tradición del realismo español que responde al estilo de Grandes, poner el foco en los anónimos». El premio está dotado con 5.000 euros.
Alana S. Portero (Madrid, 1978) es medievalista de formación (UAM); escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA por vocación, y de clase obrera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, Eldiario.es, El Salto Diario, SModa y Vogue, además de en su propio Patreon.’La mala costumbre’ es su primera novela.
En la modalidad de no ficción, el jurado ha distinguido la «brillantez e inteligencia de ‘El mundo entonces'» (Random House), ensayo del periodista y escritor Martín Caparrós, «una recopilación de artículos y textos que, desde la peculiar e innovadora mirada del autor, dan al lector una visión cenital de la realidad contemporánea», ha dicho el jurado. Este premio está dotado con 5.000 euros.
«Se trata de un ensayo donde el escritor nos cuenta cómo era el planeta en el tiempo actual, contado por una historiadora en el siglo XXII. Nos ofrece un panorama actual de nuestra sociedad para hablar de explosión demográfica, igualdad, inteligencia artificial, el poder de las grandes corporaciones digitales, el descrédito de la democracia o las nuevas formas de hacer las guerras, entre otras cuestiones, todo ello con análisis y datos que nos ofrecen miradas diferentes», ha referido la responsable municipal de cultura.
«Nos parecía que el ensayo de Caparrós tiene el valor de que es testigo de un tiempo muy valioso, no sólo para nosotros, sino para aquellos que quieran escribir en un futuro. Es testigo de un tiempo y voz indiscutible de su relato», ha apuntado De Pablos.
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo –y sigue haciendo– periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España, Moors Cabot y Ortega y Gasset de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Muchos de ellos serán reeditados en la Biblioteca Martín Caparrós, que Random House lanzó en 2020 y donde ya aparecieron las novelas ‘Sinfín’ y ‘Un día en la vida de Dios’, y el ensayo ‘Ñamérica’.