Redacción. El alcalde de Tomares, el popular José María Soriano, y la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia, la exdiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, acompañada por el gerente de la Fundación, Enrique Algar Fernández, y la concejala de Presidencia, Gema Sánchez-Barriga de la Fuente; han inaugurado este martes la VIII Exposición «Fotógrafos por la Libertad y la Paz», con 65 imágenes en recuerdo de las víctimas del terrorismo.
Una muestra, organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia, en colaboración con el Ayuntamiento, y patrocinada por el Consistorio de Sevilla, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Junta de Andalucía, el Senado y el Ministerio del Interior, que según ha destacado Teresa Jiménez-Becerril «no es una simple exposición, sino un acto de memoria, de dignidad y de justicia, para recuperar y perpetuar la memoria de las víctimas del terrorismo, y especialmente, del matrimonio formado por mi hermano, Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA el 30 de enero de 1998, para que nadie se olvide de ellos y dar a conocer a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, ya que muchos no lo saben, qué fue ETA y todo el terror que sembró».
Según el alcalde, la muestra «ayuda a recordar y a promover una mayor sensibilización acerca del terrorismo, la intolerancia, el totalitarismo y la exclusión».
La exposición está formada por una selección de las mejores fotografías participantes en los distintos «Certámenes de Creadores por la Libertad y la Paz», organizados anualmente por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril.
Imágenes que alientan, a través del conocimiento, al rechazo a las conductas violentas o extremistas, y a todas aquellas que supongan agresiones o transgresiones de los derechos fundamentales de las personas, con el objetivo de luchar contra la intolerancia, el totalitarismo y la exclusión. Un proyecto con el que también se pretende transmitir a los jóvenes un mensaje de esperanza y confianza, fomentar los comportamientos y movimientos de carácter pacífico, y la divulgación de estos ideales en la sociedad.
Junto a las imágenes del certamen, la VIII edición de «Fotógrafos por la Libertad y la Paz» cuenta con un panel explicativo sobre la historia de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, así como sobre el origen de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, tras el asesinato de ambos, y la labor que desempeña hoy en día, bajo los valores de memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo en España.
La muestra, de carácter itinerante, que después de Tomares, se expondrá en el Real Alcázar de Sevilla; se podrá visitar hasta el 28 de enero, ambos inclusive, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares (C/ de la Fuente, 10), de lunes a viernes, de 8,30 a 14,30 horas y por la tarde, los martes y jueves, de 16,30 a 19,00 horas. Entrada libre.