5 febrero 2025
Hospital Sagrado Corazón

La evolución de los estafadores: De Evitar a los Estafadores a Validador de Correos

Validador de Correos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

La estafa es una de las prácticas más antiguas del mundo. Se utilizan engaños, mentiras y tácticas psicológicas para hacer perder dinero a la gente. Este tipo de prácticas se llevan a cabo tanto cara a cara, como en línea. Este artículo muestra la evolución de las estafas y los estafadores; desde los tiempos en que había que pesar las patatas que se compraban, hasta la necesidad de un verificador de correos. Pero, ¿qué es un ‘validador de correos’, y lo necesita?

Los orígenes: La Antigüedad y la Edad Media

Probablemente una de las primeras estafas, que aún perdura, es disfrazar productos baratos de caros. Esto también funciona cuando hablamos de fingir el peso de un determinado producto (aceite, grano). Estas prácticas están documentadas desde el antiguo Egipto y Mesopotamia. Incluso si después de pagar recibes algo, no es lo que has pagado. En la antigua Grecia, se utilizaba mucho el arte de la retórica para engañar y embaucar a la gente. Y en la antigua Roma, la gente hundía barcos a propósito por el dinero del seguro.

Puede que los romanos fueran los primeros en sentar las bases de un sistema de seguros, pero un dicho muy famoso se inventó en la época medieval. El «vendedor de aceite de serpiente» es un término que se utilizaba para referirse a los vendedores de todo tipo de productos sin valor. El ‘aceite de serpiente’ es un aceite/elixir que se vendía como cura para muchas enfermedades. El problema con el producto es que era sólo una combinación de hierbas ineficaces en una botella, pero sin ningún tipo de aceite de serpiente, o cualquier elemento relacionado con la serpiente.

La falsificación de moneda y los fraudes religiosos también fueron muy importantes en la época medieval. Los estafadores afeitaban pequeñas cantidades de metal de las monedas, lo fundían y creaban monedas falsas. Y los fraudes religiosos eran los que vendían reliquias falsas (huesos, ropas). Los feligreses, creyendo que los objetos pertenecían a santos, pagaban grandes cantidades por algunos objetos falsos.

El periodo del Renacimiento y la industrialización

El periodo del Renacimiento es cuando muchas cosas empezaron a evolucionar más rápidamente, y la estafa no es una excepción. También es la época en la que nació el ‘estafador’. El diccionario de Cambridge define a un ‘estafador’ como alguien que hace creer a la gente algo falso. Y, después de hacerle creer esa falsedad, persigue que le dé dinero u objetos. Por esta época, en los siglos XVI y XVII, se pusieron de moda las inversiones falsas. Los estafadores prometían enormes beneficios, pero desaparecían en cuanto cobraban el dinero.

Por desgracia, la revolución industrial abrió aún más puertas a los estafadores. El dicho ‘vendedor de aceite de serpiente’ se convirtió en sinónimo de ‘estafador’, y empezaron a aparecer timos más ingeniosos, como

  • La caída de la paloma – Se deja caer al suelo una gran suma de dinero, o un objeto valioso. Entonces, el estafador ‘encontrará’ dicho premio al mismo tiempo que usted. Entonces le ofrecerá repartirse el premio, pero usted tendrá que darle una suma de dinero como prueba de que va en serio. Obviamente, en cuanto el estafador recibe el dinero, huye.
  • El esquema Ponzi – Llamado así por Charles Ponzi, el creador de este truco; un esquema Ponzi es cuando le prometen altos rendimientos, pero le pagan con el dinero de nuevos inversores. Es similar, pero no idéntico, al ‘esquema piramidal’.

Siglo XX: Telemarketing y lotería

Con el avance de la tecnología y las comunicaciones, los estafadores empezaron a poder llegar a mucha más gente que antes. Comenzaron las estafas de telemarketing, que fueron muy eficaces. Los estafadores llamaban a la gente y fingían vender diferentes productos. A la persona estafada siempre se le exige que envíe algo de dinero antes de entrar en posesión de dicho objeto. Eso, por supuesto, nunca ocurre. Y, si hablamos de lotería falsa, se llamaba a la persona y se le decía que había ganado algo. Una vez más, se le pide a la persona que envíe dinero para que pueda obtener el premio que no existe.

Alrededor de esta época, despegaron las estafas, como: la estafa del precio nigeriano, o las estafas con tarjetas de crédito. Pero, a finales de siglo es cuando las cosas empezaron a ponerse aún más sencillas para los estafadores. En 1991, Internet se puso a disposición del público en general.

Internet y la era digital: Verificador de Correos

La estafa del precio nigeriano se trasladó de las cartas de formulario en el correo, al correo electrónico en su bandeja de entrada, y las estafas de telemarketing se trasladaron de llamar a los mensajes de texto. Las estafas de compras, las estafas de soporte técnico y las estafas románticas empezaron a aumentar. Y, últimamente, las estafas de criptomonedas han empezado a estar de moda. Pero, de todas ellas, en la que más cae la gente es en las estafas por correo electrónico. Los verificadores de correos son más necesarios cada día que pasa, ya que los estafadores son cada vez mejores y más difíciles de identificar.

Hay muchos consejos y trucos que puedes seguir para no ser estafado a través de un correo electrónico. Pero, no todo el mundo entiende cómo funciona la tecnología, o lo avanzados que están ahora los estafadores. Además, muchas de las personas que caen en correos electrónicos falsos son personas mayores. Si usted es alguien que no está familiarizado con cómo funcionan estas cosas, o tiene un anciano en su familia, pruebe un verificador de correos para comprobar las direcciones de correo electrónico que le enviaron correos electrónicos a usted o a esa persona.

¿Qué es exactamente un ‘Validador de Correos’?

Validador de correos, o verificador de correos, se refiere a un sistema que valida o verifica una dirección de correo electrónico. Existe una ligera diferencia entre ambos términos, pero en general son intercambiables. Por ejemplo:

  • Un validador de correos garantiza que el dominio del correo electrónico es de confianza y que pertenece a un usuario legítimo.
  • Un verificador de correos comprueba si la dirección de correo electrónico está activa y si está correctamente estructurada.

Este tipo de sistema comprueba y valida una dirección de correo electrónico, y puede aplicarse a cualquier tipo de dirección de correo electrónico.

Conclusión

¿Email sospechoso? Validador de correos. ¿Precio sospechoso en su buzón? ¡Que se ocupe de su patrimonio! Bromas aparte, es importante recordar que, aunque le hayan estafado, no es ni el primero ni el último al que le ha ocurrido. Pero es igual de importante aprender de tus errores, ¡y hacer una comprobación más atenta la próxima vez que le des a alguien tu dinero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico